Ignacio Javier Etxebarria Etxeita vulneró el régimen de incompatibilidades al trabajar de abogado para otros Ayuntamientos de Vizcaya.

 

Varias sentencias demuestran que el letrado Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, actual Secretario General del Ayuntamiento de Getxo representó jurídicamente a varios Ayuntamientos de Vizcaya cuando ya había tomado posesión de su cargo en el consistorio getxotarra en noviembre de 2002. Larrabetzu e Ibarrangelu fueron dos de los Ayuntamiento para los que Etxeita trabajó como abogado vulnerando el régimen de incompatibilidades.

Desde la sección sindical de USO en el Ayuntamiento getxotarra informan que Etxeita recibió sólo en 2009 una retribución de 78.273 euros en calidad de Secretario General más los trienios de antigüedad. Pero además denuncian que el alcalde Imanol Landa favorece a Etxeita pagándole con dinero público las cuotas de colegiación en el Colegio de Abogados aún sabiendo que los empleados municipales no necesitan estar colegiados para defender ante los tribunales los intereses del municipio. Ese pago de las cuotas estaría reportando a Etxeita un beneficio personal que le aseguraría un sistema complementario de pensiones. Este hecho supone una grave discriminación para los demás funcionarios.

Al mismo tiempo, el Secretario General del Ayuntamiento es también Presidente de la Junta de Gobierno de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria, Vicepresidente 1º de la Junta Directiva de la Confederación Española de Mutualidades y Secretario de la Fundación de la Paz de Gernica. Por todos esos cargos recibe su correspondiente retribución.

El alcalde y la Jefa de Personal miran hacia otro lado

Los importes abonados al Secretario General del Ayuntamiento de Getxo por el alcalde, al margen de su sueldo, y el pasotismo de la concejala de Personal del Ayuntamiento son dos de las cosas que más indigna a la sección sindical de USO. Lo más sorprendente es que la Responsable de Personal del consistorio es funcionaria en excedencia del Tribunal Vasco de Cuentas y sin embargo «no quiere enterarse de nada» según USO.

La sección sindical ha solicitado al registro general del Ayuntamiento que se incoe expediente sancionador contra Etxeita por vulnerar el régimen de incompatibilidades y contra la Responsable de Personal por encubrir la incompatibilidad del secretario general. También solicita que el Secretario General del Ayuntamiento devuelva las cantidades indebidamente abonadas a la vez que se informe al Tribunal Vasco de Cuentas y al Colegio de Abogados de Vizcaya por si la actuación de Etxeita, en su condición de letrado, fuese merecedora de sanción por parte de este organismo.