Igual o más importante que el número de concejales que ha obtenido cada formación política en las elecciones al Ayuntamiento de Getxo celebradas el pasado domingo 28 de mayo, lo es también el análisis posterior de cada voto obtenido por los partidos políticos.

Indagando entre las cifras descubrimos entre otras cosas que la formación que se quedó a muy poco de perder un edil fue el partido socialista. Solo 303 papeletas le salvaron de tener que desprenderse de su tercer concejal que habría ido para el PNV.

El sexto edil de EH Bildu: ni afianzado ni consolidado

Pero si hay algo que llama la atención es que EH Bildu no está tan fuerte en el municipio como nos quieren hacer creer los lideres de esta formación.

De hecho, por ejemplo, a nada que el PP hubiese logrado en Getxo 682 votos más, los populares se habrían hecho con el séptimo (7) concejal en detrimento de EH Bildu que se hubiese quedado en cinco (5).

Así mismo, si la formación LxE (cuyos representantes y simpatizantes provienen del espectro político del centro derecha) hubiese obtenido solo 176 votos más, no solo habría logrado entrar en el ayuntamiento con un (1) concejal sino que lo habría hecho en detrimento de EH Bildu que se habría quedado con 5 concejales en lugar de 6 obtenidos.

Incluso a nada que el PNV hubiese logrado 701 votos más movilizando a los suyos los nacionalistas se habrían hecho con su décimo concejal en detrimento de EH Bildu que se quedaría en 5 concejales y no con 6.

Por otro lado, si Podemos hubiese tenido 426 votos más, la formación morada habría logrado 2 concejales (frente al único edil logrado) en detrimento de EH Bildu que no habría obtenido el sexto concejal.

Por tanto, queda acreditado que el sexto concejal obtenido por EH Bildu en Getxo no es un concejal afianzado, consolidado ni apuntalado.