El próximo 1 de julio Getxo será testigo directo del Tour de Francia, cuya primera etapa discurrirá nuestro municipio.

El recorrido a su paso por Getxo tendrá una distancia de 5.400 metros. En concreto, la carrera entrará en la localidad por la carretera de la ría -la calle Eduardo Coste- hacia las 13:36/13:40h (hora estimada por la organización), atravesará las avdas. de Las Arenas y Zugazarte, de ahí se dirigirá a la avda. Los Chopos y después de su paso por la zona de Fadura, en Salsidu se encaminará hacia Berango. Previamente, sobre las 11:40h, se producirá el paso de la caravana publicitaria de vehículos que acompaña a los ciclistas.

Afecciones

El recorrido por el que transcurrirá la carrera, el día 1 de julio, quedará completamente cerrado al tráfico de vehículos, así como algunas calles y viales adyacentes, desde las 10:30 hasta las 15:00 horas. Al objeto de minimizar en la mayor medida posible las afecciones que tendrá la carrera, sobre todo para el tráfico, la Policía Local ha elaborado una serie de rutas alternativas para que vecinas y vecinos, comerciantes y público aficionado, en general, puedan tener opción de desplazarse mientras se celebra la prueba, lo que conllevará el cambio de sentido de algunas calles.

Se prohibirá el estacionamiento en 445 plazas, aunque se prevé habilitar 300 solo para residentes en varios punto del municipio para paliar el déficit de aparcamientos

Ayuntamiento de Getxo

Asimismo, dos días antes del evento se procederá a la retirada de vehículos aparcados en las plazas de estacionamiento que se encuentran dentro el recorrido, un total de 445. La prohibición de aparcar estará vigente desde las 08:00h del viernes 30 de junio hasta las 16:00h del sábado 1 de julio. En su lugar, el Ayuntamiento prevé habilitar unas 300 plazas de aparcamiento alternativo solo para residentes en varios puntos del municipio, tales como, los patios de los colegios Romo y Larrañazubi, y el instituto Julio Caro Baroja, el antiguo depósito de vehículos de Larrañazubi y el solar que se encuentra enfrente del mismo, al otro lado de la carretera, y el parking del muelle de Arriluce (explanada de Lezama Leguizamón).

Además, en previsión de la afluencia de personas aficionadas al Tour que pudieran acudir en autocaravana a Getxo a disfrutar del paso de la etapa por el municipio, se van a reservar plazas de aparcamiento en la terminal de cruceros del Puerto Deportivo.

Por otra parte, y con el fin de garantizar la seguridad de los corredores, se retirarán algunos contenedores de basura en las avenidas de Las Arenas, Zugazarte y Chopos y se colocarán en las perpendiculares o calles adyacentes para que se pueda depositar la basura. De igual manera, se retirarán bolardos, bandas de goma, etc. de la calzada del recorrido, en el que se colocarán una semana antes señales móviles con indicaciones de tráfico.

Mas información

Importantes restricciones en Getxo los días 30 de junio y 1 de julio por el Tour: Fuerte reducción de plazas, prohibición de salir o acceder con el coche del garaje en algunas zonas y varios sectores afectados

Para acceder a la información completa pincha en este enlace