Fue una de las primeras medidas que puso en marcha la alcaldesa Amaia Aguirre (PNV) tras llegar a la alcaldía de Getxo y lo hizo a pesar de las advertencias de los colectivos vecinales y del resto de partidos politicos. Su empecinamiento por seguir adelante con la construcción de la glorieta llegó a los tribunales y este mes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del Juzgado de los Contencioso-administrativo número 2 de Bilbao obligando así al Ayuntamiento a devolver a su estado original los terrenos afectados por la rotonda de Azkorri, tal y como pide la asociación Azkorri Bizirik quien denuncia que la rotonda ocupa un terreno que el PGOU (Plan general de Ordenación Urbana) considera zona verde.

Tal y como informó el diario digital de Getxo, en 2021 la Audiencia de Bilbao declaró ya ilegal esta rotonda que la Alcaldesa se empecinó en construir. Sin embargo, lejos de obedecer al requerimiento judicial de devolver los terrenos afectados a su estado original el consistorio decidió recurrir la sentencia ante el TSJPV.

Ahora, tras la resolución de dicho Tribunal, habrá que ver si el Ayuntamiento que se constituya tras las elecciones del 28 de mayo decide seguir la vía litigiosa o por el contrario cumple con la orden judicial eliminando la rotonda.