Por segundo año consecutivo Getxo no contará con el distintivo de Bandera azul en sus playas siendo Bakio el único arenal vizcaino que contará con este galardón que otorga la Asociación de educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

El año pasado el consistorio alegó que la gestión de las playas de la localidad y sus servicios «han pasado a estar gestionados prácticamente en su totalidad por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, tras el nuevo convenio firmado entre los municipios con playas y Diputación».  Es por ello que desde el consistorio entienden «que dependiendo la prestación y control de los servicios de otra institución, es ella la que debe tomar sus decisiones con respecto a los sistemas de calidad que considere más oportunos”.

Sin embargo, desde la Diputacion Foral de Vizcaya la diputada de Medio Natural, Amaia Antxustegi, respondió a una pregunta formulada por los populares en las Juntas Generales que promover este tipo de certificaciones “es una cuestión de competencia municipal”.

La ultima vez que en Getxo ondearon las Banderas azules fue en el verano de 2021. En aquella ocasión los arenales de Arrigunaga y Ereaga obtuvieron el distintivo.