Hoy comienza el mes de mayo y por lo tanto los perros tendrán vetado el acceso a las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga hasta el mes de septiembre. Estas zonas «no podrán utilizarse como zonas de esparcimiento en la temporada de verano (de mayo a septiembre, ambos meses incluidos), por razones de higiene y salubridad», según se indica en la Ordenanza municipal por lo que los dueños de estas mascotas que tienen por costumbre llevar a sus perros a los arenales durante el invierno deberán cambiar ese hábito.

El Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, que tiene un par de perros ha denunciado esta situación ya que debido a esta norma los perros «no pueden disfrutar de las playas de Getxo ningún día y a ninguna hora».

Si bien es verdad que existen otras zonas de esparcimiento los dueños de las mascotas lamentan que durante cinco meses del año se les deniega a los perros la posibilidad de bañarse en el mar y jugar en la arena a pesar de los beneficios que aportan ambas cosas a su bienestar y salud.

Propuestas del PP denegadas por el Equipo de Gobierno (PNV y socialistas)

Desde el PP se ha solicitado en varias ocasiones habilitar una playa de poco uso, como la playa de la bola o la del Puerto Viejo como zonas de esparcimiento para que los perros puedan disfrutar de la playa y el mar. También llegaron a solicitar acotar una zona en otras playas donde poder soltarles y que corran libres , de manera que puedan compartir espacio usuarios de playas, dueños y perros, respetando los derechos de todos. «Lamentablemente el Ayuntamiento se ha negado a llevar a cabo estas propuestas» denunciaba Eduardo Andrade.

Lo más sorprendente es que en la votación celebrada en el Pleno municipal en el año 2021 para la propuesta del PP de autorizar el uso de la playa de la Bola como zona de esparcimiento las 24 horas del día los socialistas votaron en contra junto con el PNV, y EH Bildu tampoco la apoyó al abstenerse.

Noticias relacionadas

El Decreto del Ayuntamiento de Getxo con nuevas zonas de esparcimiento canino decepciona a los dueños de perros

Getxo seguirá sin tener una playa para perros