Tras analizar las candidaturas de las formaciones políticas descubrimos que un total de 8 concejales de los 25 de los que se compone el pleno municipal de Getxo no repetirán tras elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Revisando la lista del PNV observamos la ausencia del histórico concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, el edil que en el 2016 decidió retirar los antiguos contenedores de pedal para sustituirlos por otro modelo menos accesible y sin pedal. Así pues, Arregui se marchará sin haber rectificado dicha decisión que tantas críticas ocasionó entre la población. Por otro lado, la actual concejal de envejecimiento activo, Arantza Rica también saldrá del Pleno municipal puesto que la formación le ha situado en el último puesto cerrando la lista y haciendo imposible su renovación como concejal.

Así mismo, los ediles nacionalistas Carlos Sergio Atxotegi y Ainhoa Galduroz, aunque vuelvan a aparecer en la lista de la candidatura del PNV, figuran lejos de los primeros puestos anulando la posibilidad de que vuelvan a ser reelegidos.

En el PP de Getxo los cinco concejales se vuelven a presentar mientras que en el caso de los socialistas de los tres ediles actuales desaparece de la lista el nombre de Asun Olaeta Pérez de Mediola.

Con respecto a EH Bildu los cuatro ediles actuales repiten en la lista, aunque el nombre de dos de ellos, Idoia Aranguren Onaindia y Nerea Guijarrubia, no aparecen hasta la octava y vigésimo cuarta posición respectivamente, por lo que es totalmente improbable que vuelvan a sentarse en el salón de plenos como ediles.

En el caso de Podemos, de las dos concejales que han desempeñado su función en el Ayuntamiento de Getxo durante estos cuatro años ninguna volverá a repetir. No obstante, la lista de esta formación la encabeza la pareja de una de ellas.