La primera gran manifestación en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo que tendrá lugar este sábado 25 de marzo tiene como objetivo forzar la paralización del plan tal y como se consiguió en el año 2007. En aquel entonces el proyecto urbanístico preveía la construcción de casi 8.400 viviendas en la única zona verde de la localidad (Azkorri) y el desencanto vecinal junto a la proximidad de las elecciones municipales de aquel año lograron que el Equipo de Gobierno paralizase el proyecto.

16 años después de aquel episodio, y de nuevo aprovechando la proximidad de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, los convocantes de la manifestación de este sábado 25 de marzo contra el nuevo PGOU pretenden presionar al Equipo de Gobierno (PNV y socialistas) para volver a paralizar un Plan que sigue sin convencer a gran parte de colectivos y vecinos a pesar de que la cifra prevista de nuevas viviendas se ha reducido casi a la mitad -4.395-.

Los críticos con el Plan del Gobierno municipal siguen considerando desorbitada esa cifra al indicar que «según las determinaciones que imponen las Directrices de Ordenación Territorial – pautas marcadas por la Diputación para el futuro desarrollo de toda Vizcaya y que están obligados a respetar todos los ayuntamientos- el máximo aceptable de viviendas es de 3.334, por lo que en este caso se pretende construir 1.061 viviendas por encima de lo que lo permitido.

Los convocantes de la manifestación se quejan de que el plan permitirá el derribo de hasta 200 derribos de casas y pisos que quedarán fuera de ordenación. Ello supondrá que sus propietarios ya no podrán venderlos a precios de mercado. También protestan por la destrucción del medioambiente en una gran zona de pulmón verde de Getxo y consideran que no hay demanda para tal edificación de viviendas en un municipio que ha perdido 7.000 habitantes en los últimos años.

Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno se marcan como objetivo recuperar 11.500 habitantes con la construcción de estas nuevas viviendas.

La manifestación partirá este sábado 25 de marzo a las 17:30 de la tarde desde Telletxe. Todos los partidos de la oposición (PP, Eh Bildu y Podemos) han confirmado su asistencia a dicha manifestación.