Este año se cumplirán 10 años desde que PNV y Bildu aprobasen en 2013 en el Pleno municipal la obra de rehabilitación más larga y costosa a pesar de no contar en ese momento de forma explícita con el apoyo financiero de ninguna institución pública. Sin embargo, gran parte de la fachada exterior sigue deteriorándose y mostrando un aspecto deplorable.

En el denominado «Plan para la puesta en valorar de las Galerías de Punta Begoña» se indicaba que las obras se iban a realizar durante 4 trienios -12 años-, por lo que de cumplirse los plazos todavía quedaría un trienio más para concluir las obras -hasta el año 2026-.

Frente a la propuesta del Equipo de Gobierno basado en un estudio de la UPV, los populares de Getxo presentaron en su momento la alternativa de la empresa Sener. «Frente a los doce años de obras y un coste de 8.653.990 euros del estudio de la UPV, nuestro partido propone un año de obras y un coste de 2.117.785 euros» explicaron aquel momento los populares.

Así mismo, los populares denunciaron que la propuesta del PNV «no cuenta con el compromiso de ninguna institución pública que apoye financieramente este proyecto que se encuentra apoyado en suposiciones».

Por muy bonita que parezca la propuesta de la UPV, el PP declaró que «nos parece ridículo pretender iniciar una obra cuando no se sabe lo que se va a hacer, lo que va a durar, ni lo que va a costar». «Nadie en su sano juicio inicia una obra en su propia casa sin saber cuanto va a durar la obra ni cuanto le puede costar, y Getxo es la casa de todos, y con el dinero de todos hay que tener el mismo control que el que tenemos con el propio» añadieron los populares.

Durante el debate, el concejal de Urbanismo en aquel momento, Joseba Arregui, consideró la propuesta del Grupo popular de falta de respeto «hacia los profesionales que durante 18 meses han trabajado en la elaboracion del este plan». Sin embargo, el PP rebatió que no se ha faltado el respeto a nadie del mismo modo que «nadie pensó en su día que ustedes han menospreciado a los trabajadores de dos ingenierías muy importantes de Euskadi – en referencia a Sener y Labein- cuando eligieron la propuesta de la UPV».

Por otro lado y como anécdota, Arregui comparó las Galerías de Punta Begoña – construidas en 1918-, con la Catedral de Santa María de Vitoria cuya construcción se remonta al siglo XIII.

Bildu, por su parte, aunque señaló que “este proyecto llega con mucho retraso” votó a favor de la propuesta del PNV “ya que se da un salto cualitativo al pasar de un planteamiento de uso privativo de las galerías como hotel a un uso para disfrute de la ciudadanía” .

Lo sorprendente es que los socialistas de Getxo desde que forman parte del Gobierno municipal no hayan dicho ni mú en relación a la costosa y larga obra de Punta Begoña de la que hace 10 años parecían cuestionar cuando estaban en la oposición

Redacción Diario digital de Getxo

El PSE, que en aquel momento se encontraba en la oposición, se abstuvo por considerar que el Equipo de Gobierno se ampara en la UPV para justificar su propuesta, y porque el coste y la duración de las obras son indeterminados. Los socialistas plantearon la idoneidad de retirar la propuesta para decidir y reflexionar entre todos los partidos políticos sobre el uso de las galerías. Sin embargo, una vez que los socialistas han entrado al Gobierno municipal -llevan siendo parte de la coalición de Gobierno durante las dos últimas legislaturas- no han dicho ni mú en relación a la costosa y larga obra de Punta Begoña de la que hace 10 años parecían cuestionar.

Noticias relacionadas

El PP de Getxo propone un año de obras para Punta Begoña frente a los doce del Alcalde