La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Bilbao ha realizado a primeros de mes una operación con el fin de prevenir y, en su caso, detectar, asistir y proteger a posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de cualquier otro delito derivado de estas actividades, como la prostitución coactiva.

Como resultado de las inspecciones derivadas de esta operación, los investigadores localizaron a 25 mujeres ejerciendo la prostitución y a otras 12 personas realizando tareas de hostelería en tres clubes de alterne de Bilbao y Getxo.

En concreto y en lo relativo al municipio de Getxo, se inspeccionó un Club de alterne donde se localizaron a 6 chicas que fueron informadas por parte de la policía nacional ante la posible victimización que pudieran estar sufriendo. Los agentes especializados en la materia, preferentemente mujeres, mantuvieron una entrevista reservada y confidencial con cada trabajadora, informándolas de los derechos que les asisten en caso de ser víctimas de explotación sexual; entre los que se encuentran poder contar con asistencia jurídica gratuita si carecen de recursos económicos suficientes, sin perjuicio del asesoramiento jurídico que a todas las víctimas ofrecen las organizaciones y entidades especializadas en la asistencias a víctimas de trata.

Igualmente, y entre otros muchos derechos, también se les explicó la posibilidad, en caso de que se traten de víctimas extranjeras en situación irregular, de acogerse a un periodo de restablecimiento y reflexión y de la opción de obtener la residencia y trabajo o el retorno asistido a sus países si colaboran con los investigadores, así como de ser derivadas a algún recurso asistencial de alojamiento facilitado por la Administración autonómica o local.

Por otro lado, en Bilbao se localizaron en el marco de este operativo cinco viviendas utilizadas como casas de citas, hallando a 18 trabajadoras sexuales.