El Partido Popular quiere acabar con la inseguridad que sufre Getxo. Por ello, pide al Equipo de Gobierno (conformado por PNV y socialistas) que implante un Plan Estratégico Policial que garantice la seguridad ciudadana en este municipio.

“Hace dos días leíamos la noticia de que en Getxo dos individuos habían sido sorprendidos intentando robar en varios domicilios. Pero esto, lamentablemente, no es un hecho aislado. Desde el Grupo Municipal Popular vemos con preocupación el incremento de los delitos que se han cometido en Getxo. De hecho, según la ‘Memoria Delincuencial 2022 de la Euskal Polizia” los robos con violencia han aumentado en nuestro municipio con un 33% más de casos que antes de la pandemia, posicionándose como el municipio de Uribe Kosta donde más robos con violencia o intimidación se han registrado durante los últimos doce meses”, ha afirmado el portavoz municipal, Eduardo Andrade.

Las estadísticas de estos estudios revelan que cada vez son más los propietarios que denuncian haber sufrido robos con fuerza en sus viviendas. Si bien en 2021 se abrieron 126 expedientes policiales relacionados con este tipo de delitos, el pasado año los casos se elevaron hasta los 245. Lo mismo ocurre con los hurtos, cuyo porcentaje ha crecido un 18% más que en 2019. A raíz de estos datos, el Partido Popular entiende que deben tomarse medidas adicionales para revertir esta tendencia y consolidar la seguridad en las vías públicas getxotarras. Y para ello, los populares proponen crear un Plan Estratégico Policial.

100 nuevos agentes

Dentro de este Plan los populares creen que es fundamental la contratación de 100 nuevos agentes en dos años

“Necesitamos reforzar la plantilla de nuestra policía municipal que en muchos casos se queda escasa. Los agentes no son suficientes para cubrir todas las necesidades de nuestro municipio. Así, nos hemos encontrado ocasiones en las que un vecino ha solicitado la presencia de la policía y la respuesta es de espera por falta de agentes libres para asistirle”, ha denunciado Andrade.

Los populares han denunciado también la falta de presencia de agentes locales a pie, un servicio muy demandado por los getxotarras “Con el aumento de plantilla podremos además aumentar la presencia de agentes locales a pie, un servicio muy importante en nuestro municipio ya que la sola presencia de la Policía Local patrullando nuestras calles sirve como medida disuasoria y preventiva frente a la delincuencia a la vez que ofrece acceso directo y cercano a los ciudadanos en caso de ser por ejemplo víctima de un acto delictivo”, ha especificado Andrade.

Creación de unidad canina

Como apoyo a los agentes, los populares solicitan la creación de una unidad canina K9 para el trabajo de zonas conflictivas. “La creación de esta unidad canina aportaría a la plantilla policial la capacidad de llevar a cabo una serie de actuaciones, siendo una gran herramienta disuasoria frente a posibles actos delictivos y transmitiendo al ciudadano una sensación superior de seguridad, tranquilidad y calidad, ofreciendo una imagen de renovación e innovación en la Policía Local”, ha afirmado el portavoz popular.

Subcomisarías de barrio

Otra de las propuestas históricas del Partido Popular es la creación de subcomisarías de barrio. “Estamos hablando de comisarias que no tienen por qué ser macrocomisarías pero sí proporcionar seguridad a los vecinos y donde la ciudadanía puede realizar allí mismo trámites y denuncias. Nuestro objetivo es que se atienda de una forma más cercana a los vecinos de todos los barrios. Sus principales objetivos serían facilitar cualquier trámite, como presentar denuncias o incidencias sin tener que desplazarse el ciudadano de su entorno habitual, y descentralizar servicios como por ejemplo, la entrega de objetos perdidos, gestión de multas, control de abandono de vehículos, etc.” ha especificado Andrade.

Pistolas táser y de cámaras personales para los agentes

Dentro de este Plan estratégico Policial los populares creen indispensable equipar de forma adecuada a los agentes. Por ello, proponen dotar a los agentes de pistolas táser y de cámaras personales que sirvan de protección y defensa a los propios agentes. “Es una medida que se ha tomado ya en otros municipios vizcaínos, como es el caso de Basauri o Sestao. Y es que estas pistolas de descarga eléctrica son una herramienta que aporta seguridad a los agentes al ser disuasoria ante situaciones complicadas.

Pero además de la pistola táser proponemos que ésta vaya acompañada de una cámara personal que porta el agente y que graba toda la actuación, lo que da cierta seguridad al policía que aprieta el gatillo en el caso de que existan posibles futuras denuncias. Estas incorporaciones han sido muy bien recibidas por los agentes de los municipios mencionados y por tanto seguro que en Getxo tendrán también una muy buena aceptación entre la policía local. Se trata de preocuparnos por su seguridad mientras ellos velan por la seguridad de nuestros vecinos”, ha afirmado Andrade.

Cámaras de seguridad en la vía pública

Los populares proponen que esta vigilancia se complete además con cámaras de seguridad en la vía pública. “En este caso se trata de cumplir el acuerdo presupuestario al que llegó el equipo de Gobierno hace ya tres años. Y es que el PNV aceptó incorporar a los Presupuestos de 2020 enmienda popular en la que solicitábamos instalar cámaras de seguridad. Claramente, como todas las promesas del equipo de Gobierno esta iniciativa se ha quedado olvidada en su cajón y aún seguimos esperando a que se lleve a cabo. Pedimos así al PNV que cumpla con el acuerdo al que llegamos y extienda además la instalación de cámaras de vigilancia a todos aquellos puntos del municipio susceptibles de conflicto o que provoquen sensación de inseguridad entre nuestros vecinos”, ha concluido Andrade.

Noticias relacionadas

Getxo pierde más de 200 efectivos policiales desde 1986, lo que supone casi un 40% menos de agentes entre todos los cuerpos de policía