Al Equipo de Gobierno (PNV y socialistas) se le ha echado el tiempo encima ante la cercanía de las elecciones municipales lo que le ha hecho optar por la opción fácil, rápida y barata para ejecutar la restauración de las dos emblemáticas esculturas del Puerto viejo de Algorta, a pesar de que la propuesta que anunciaron en septiembre de 2021 era todo lo contrario: más cara y laboriosa, y que permitiría dar mayor durabilidad en el tiempo y mejor conservación.

Fue en septiembre de 2021 cuando la concejal del PNV Janire Ocio informó en Comisión Informativa al resto de Grupo políticos municipales que el pescador y la vendedora de sardinas del Puerto Viejo -hechas de hormigón- «serán sustituidas por dos réplicas hechas de acero fundido para que tengan una mayor durabilidad en el tiempo».

«Es complejo realizar el traslado de las esculturas y se optó por fotografiarlas y escanearlas para poder realizar el molde. Se han pedido presupuestos tanto del moldeado como de la fundición y ha sido la semana pasada cuando nos han habilitado el crédito para dichas tareas» explicaba Ocio en aquel momento puntualizando incluso que el presupuesto ascendía a 24.000 euros.

Llegó incluso a admitir que desde hace unos 15 días ya disponen del remanente económico preciso. «Para hacer el molde y la fundición se nos ha concedido el crédito adicional de 24.000 euros» declaró.

Sin embargo, casi año y medio después y a las puertas de las elecciones municipales el Ayuntamiento de Getxo acaba de anunciar recientemente que las esculturas han sido restauradas con otro procedimiento más barato (14.000 €) y rápido que, si bien ha permitido su puesta a punto justo para los comicios electorales del 28 de mayo, la técnica empleada no garantiza una duradera conservación y pronto podrían empezar a mostrar señales de deterioro.

De nuevo, se vuelve a demostrar que a los miembros del Gobierno municipal no muestran ningún tipo de rubor cada vez que hacen lo contrario de lo que dijeron. «Donde dije digo digo diego» debe ser el ideario a seguir entre las personas que conforman el ejecutivo local de Getxo. Incumplir promesas electorales, o incluso saltarse sus propias líneas rojas están a la orden el día entre quienes Gobiernan el Ayuntamiento visto lo visto.

Noticias relacionadas