Getxo cuenta ya con un Mapa Estratégico de Ruido actualizado, según el cual alrededor de 2.000 personas -un 2,5% de la población- está expuesta a unos niveles de ruido superior a los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas residenciales durante el día, siendo la línea del metro la principal causante, sobre todo en las calles Negubide, B.Domingo Iturrate y Av. Ferrocarril), a diferencia de  2015, en el que fue el tráfico viario de calles el foco principal.

Dicho mapa, fue aprobado de manera inicial por el Ayuntamiento de Getxo en junio pasado, y ahora se le ha dado el visto bueno definitivo.

Aparte de las relacionadas con las afecciones derivadas del metro en las viviendas de algunas personas, el PP, entre otras cuestiones, pedía la inclusión en el Mapa de Ruidos del producido en las zonas donde hay concentración de personas a determinadas horas. Esta cuestión se ha derivado para su análisis al citado Plan de Acción, posterior a la actualización del mapa.

Desde que Getxo realizase su primer Mapa del ruido en 2009 ahora se ha actualizado el de 2015 con el fin de elaborar a continuación un Plan de Acción para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía en este ámbito.

Los populares creen que lo más efectivo para acabar con la afectación del ruido de las viviendas próximas al metro sería el soterramiento del mismo a su paso por todo el municipio. Pero lamentablemente el PGOU propuesto por el Equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE) no contempla el soterramiento del Metro en Getxo.

PODCAST. ¡Soterramiento del «metro» a su paso por Getxo YA!