El Pleno de Getxo rechazó en sesión celebrada el pasado 29 de diciembre la moción del PP donde se pedía compensar a vecinos, comerciantes y hosteleros por las molestias que les pueda ocasionar por obras municipales que duren más de tres meses, tal y como sucede con las obras de la calle Mayor de Las Arenas.

Los populares solicitaban que se aplicase una rebaja en la tasa de basuras y en la de terrazas «siempre y cuando vecinos y comerciantes se vean afectados por obras cuya duración sea superior a los tres meses». «La rebaja en ambas tasas será superior cuanto mayor sea el tiempo de duración de las obras» añadía la moción del PP. Así consideran los populares que unas obras que durasen entre 3 y 6 meses se les podría aplicar un descuento en las tasas del 25%, entre 6 y 9 meses el 50%, entre 9 y 12 un 75% y en los casos en que las obras superen los 12 meses el 100% de reducción en dichas tasas.

Debate de la moción

Todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento, excepto el PP, votaron en contra de la moción. Aunque todos ellos argumentaron que es difícil delimitar el grado de afectación de cada obra en cada residente o comerciante, Podemos votó justificó su rechazo a la medida por no estar de acuerdo ni con la forma ni con el contenido al no emplear en la redacción de la moción un lenguaje inclusivo y porque «bajar los impuestos de forma global no es nuestra línea ya que hay formas de compensar molestias que no supongan un menoscabo de las cuentas municipales», según Portavoz de la formación morada en Getxo, Paula Amieva.

Por su parte, el concejal socialista Gonzalo Ayo -cuyo partido gobierna en coalición con el PNV- justificó su voto en contra «porque en la moción del PP se omite el impacto positivo que una vez concluyan las obras existirá en la calle Mayor y especialmente en comercios y hostelería al quedar un espacio mas favorable para la actividad comercial y hostelera».

EH Bildu ha sido la formación que más duro se ha mostrado contra la medida del PP al acusar a los populares de presentar una medida electoralista. El Portavoz de Eh Bildu, Ibon Rodríguez, consciente de la cercanía de las elecciones, decidió sacar toda la artillería contra los populares acusándoles incluso falsamente de presentar solo este tipo de medidas cuando las obras afectan a vecinos de Las Arenas y no cuando afectan a ciudadanos y comerciantes de Algorta. Tras esta acusación infundada, el Portavoz del PP Gonzalo Zorrilla Lequerica respondió a Rodríguez que «si buscas en la hemeroteca del Pleno de noviembre de 2009 verás que también propusimos una medida similar con las obras del Getxo Antzokia en Algorta». Este enorme «zasca» obligó al Portavoz de Eh Bildu a pedir perdón a los populares por la falsedad que había empleado para arremeter contra la moción del PP.

Para finalizar, y como era de esperar, el PNV votó en contra alegando que «no es necesario aprobar esta moción para reducir tasas de terrazas ya que las normas actuales ya permiten hacerlo como se hizo durante la pandemia». Con respecto a la tasa de basuras «el representante de los nacionalistas explicó que la normativa Foral y Tributaria establece que la tasa debe abonarse en su totalidad «ya que al prestarse el servicio se debe cobrar íntegramente» por lo que «no es posible aplicar lo que se indica en la moción».