El Diario digital de Getxo ha consultado el informe del Ministerio de Interior con los datos de infracciones penales que han tenido lugar desde enero hasta septiembre de 2022 en el municipio y las cifras son alarmantes.

En el tercer trimestre de este año ya se han rebasado los datos de todo el 2021 lo que sitúa el municipio en una escenario especialmente preocupante que anticipa que 2022 arrojará unos datos muy negativos en materia de inseguridad ciudadana.

En concreto, de enero a septiembre de 2022, se ha registrado 205 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones frente a los 137 contabilizados en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 191 -la gran mayoría- se han producido en domicilios.

Por otro lado, hasta el mes de septiembre ya se han registrado 465 hurtos, un 42% más que los registrados hasta el tercer trimestre del ejercicio anterior – 327-.

Además, a tres meses de terminar el año ya se han producido 2 homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa -el mismo número contabilizado en todo el año pasado-.

En los referido a delitos de lesiones (graves y menos graves) y riña tumultuaria se han disparado hasta septiembre de 14 a 46 (+228) superando estrepitosamente el dato total recogido en todo el año anterior que fue de solo 18.

Así, el total de infracciones penales en Getxo hasta el tercer trimestre se ha incrementado de 1.473 hasta 2.024 lo que supone un 37,4% más. Teniendo en cuenta que el total del año pasado ascendió a 2.022 se puede confirmar que a falta de los datos del cuarto trimestre de este año los datos serán peores.

Estas cifras sobre infracciones penales las ha publicado el Ministerio del Interior y engloba los datos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y cuerpos de la Policía local.

Noticias relacionadas