El Portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, solicita al Ayuntamiento de Getxo efectuar una remodelación en la Plaza Biotz Alai de Algorta para convertirla en un parque con una gran zona verde de 1.400 metros aproximadamente junto con unos aseos públicos, así como dotarla de unos accesos cerrados por la noche a fin de minimizar el ruido que se genera a los vecinos y el más que molesto botellón.

«La Plaza Biotz Alai, ubicada en el centro de Algorta, se encuentra totalmente desaprovechada al tratarse de una explanada de hormigón estéticamente desagradable y que no aporta nada, además de la problemática de convivencia con respecto a los vecinos que se ha generado en la misma” ha denunciado Andrade.

La realidad es que la mayoría de las actividades que albergaba esta céntrica plaza de Algorta -Getxo Folk, las Habaneras, el de Jazz, la pista de hielo, etc.- dejaron hace ya tiempo de hacerse ahí, en algunos casos por llevarse a Muxikebarri o a la Plaza de la Estación y en otros porque el espacio no era el adecuado. «Esto nos lleva a que actualmente se ha convertido en una plaza infrautilizada, cuyo valor podría llegar a ser muy alto teniendo en cuenta su inmejorable ubicación así como el gran espacio que concentra al ocupar un espacio de 1.400 metros disponibles en el centro de Algorta. Pero para ello, debemos llevar a cabo un proyecto de trasformación importante incorporando las zonas de verdes tan demandadas y necesarias en las ciudades” ha concluido el Portavoz popular. «No se puede dejar de lado las reivindicaciones de los vecinos de la zona, quienes llevan años demandando actuaciones en dicha plaza a fin de evitar la creciente inseguridad» ha añadido.

Dicha inseguridad, según los vecinos, radica en diferentes cuestiones que conviven en la Plaza Biotz Alai, entre ellas, las concentraciones de gente con problemáticas diversas como alcoholismo y drogadicción; personas sin hogar, etc, cuyos comportamientos en muchos casos son incívicos; los botellones que se dan en la misma durante los fines de semana generando suciedad y un ruidos que molestan a los vecinos.

Al hilo de lo anterior Andrade ha trasladado que “tampoco podemos dejar de lado que la propia configuración de la Plaza propicia las actuaciones anteriores y es el Ayuntamiento quien, consciente de la problemática que existe y escuchando a los vecinos, debe dotar a esta plaza de una configuración diferente desde el punto de vista del urbanismo».

«Desde el Partido Popular proponemos crear un gran parque con una gran zona verde de 1.400 metros aproximadamente junto con unos aseos públicos, dotándola de unos accesos cerrados por la noche a fin de eliminar/ minimizar la inseguridad que existe en la misma. Está demostrado que dentro del ámbito del urbanismo existen elementos como una configuración abierta o cerrada, el mobiliario, entre ellos los bancos con reposabrazos que impidan tumbarse y dormir en ellos, la iluminación y un largo etc. que ayudan a crear espacios más seguros y, ya que estamos, más amables también» han explicado desde el PP de Getxo.

En este sentido, recalca Andrade, “el equipo de gobierno siempre habla de hacer unas ciudades amables y es precisamente cuando se necesita hacer un espacio más seguro, más amable y que disuada de hacer ciertas actividades que perturban la convivencia de los vecinos, cuando se olvida de esas ciudades amables”.

Desde la formación insisten en que con su proyecto serían capaces de dar la utilidad que se merece a esta plaza para que pueda albergar diferentes actividades de ámbito cotidiano, así como solventar en gran medida la problemática existente de inseguridad. Por todo lo anteriormente expuesto, desde el PP de Getxo solicitarán en el próximo Pleno municipal de noviembre la puesta en marcha de un proyecto de remodelación para la Plaza de Biotz Alai consistente en un parque con una zona verde de 1.400 metros aproximadamente junto con unos aseos públicos, dotada de unos accesos cerrados em horario nocturno para evitar la gran inseguridad que existe actualmente.

https://twitter.com/PPdeGetxo/status/1593248014579425281?s=20&t=rpR2WPQcHurBYYdbAYN-dA