Las reproducciones de El Correo al más puro estilo hollywoodense con escenas de tornados en La Galea y una playa de Ereaga engullida por la mar son objeto de chanza y burla entre los lectores. A muchos les hace recordar el mítico artículo de EL MUNDO del año 2001 que preveía un Mediterráneo sin playas para 2020.

El periodismo de ficción que ha practicado este domingo el periódico El Correo difundiendo al más puro estilo hollywoodense escenas de tornados en La Galea así como imágenes de la playa de Ereaga sumergida bajo el agua ha levantado toda una polvareda de críticas en redes sociales entre la ciudadanía.

Este periódico, que dice basarse en un nuevo informe del Gobierno Vasco que alerta sobre el escenario que viviremos a final de siglo si no se frenan las emisiones de CO2, ha recurrido a la ficción para alarmar -que no sensibilizar- a la población sobre el cambio climático, lo que ha provocado las chanzas y bromas de muchos lectores.

El nivel del mar en las playas de Getxo «no ha subido ni un centímetro en 120 años y ahora nos quieren hacer creer que en poco más de 70 años desaparecerán» decía uno de ellos.

Algunos medios llevan décadas difundiendo este tipo de predicciones catastrofistas que se han demostrado inciertas con el paso del tiempo como ocurrió, por ejemplo, con la noticia publicada por El Mundo en el año 2001 que alertaba de que ya «no quedaría rastro alguno de muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico en el año 2020». Y miren, estamos en 2022 y siguen intactas.

«No sabéis si va a llover mañana y venís con el año 2100. Por cierto, hace 40 años decían que en el 2000 Barcelona, Valencia y Venecia estarían sin playa o parcialmente inundadas. Tirar de hemeroteca, tirad…» ha comentado otro ciudadano en la noticia de la edición digital del mencionado periódico.