Vecinos del nº 29 de la calle Arkotxa de Getxo denuncian la pasividad del Ayuntamiento de Getxo ante el hundimiento del suelo sobre el que se edificó su edificio de 14 VPOs al considerar que corren peligro de que se hunda el suelo y llegue a la acometida de gas.

A pesar de escribir varias veces al consistorio, desde el mismo les indican que deben ser los residentes quienes arreglen la acera que está justo en frente del portal por ser «privativo» de la Comunidad.

Se trata de VPOs en terreno propiedad del Ayuntamiento de Getxo con alquiler de 50 años, según se indica en las escrituras.

Así mismo, existe un informe del arquitecto municipal, Urko Balciscueta, de marzo de 2021 donde se advierte de la existencia de corrimiento de tierras y los problemas que ello podría originar.

De hecho, los vecinos de este inmueble ya han tenido algunos sustos al haberse reventado hasta en dos ocasiones la tubería de aguas fecales que está debajo de las baldosas que se encuentran desplazadas y rotas, suponiendo ello un riesgo de caída para cualquier peatón que pase por la zona.

En la última Comisión informativa de este mes de octubre, tanto el PP de Getxo como Eh Bildu, han solicitado al Equipo de Gobierno información al respecto con el fin de conocer si el ejecutivo va a tomar alguna medida.

Desde el Gobierno municipal han informado que «se está analizando si esos movimientos de tierra son del propio terreno donde se ubica el edifico -que tiene una pequeña urbanización alrededor- o si son derivados de la ladera anexa que es de propiedad pública. A partir de ese informe, para descartar si es dentro de la urbanización de las 14 viviendas o fuera, se va a encargar un estudio geotécnico en la parte pública» ha explicado el concejal responsable del área. No obstante, no han terminado de concretar cuando se realizarán dicho estudio ni para cuándo se tendrán los resultados.