Los nacionalistas vuelven a sacar de nuevo su propuesta estrella para seguir vendiendo ilusiones en busca del voto de los desmemoriados

El anuncio por parte de la Diputación Foral de Vizcaya de la construcción del subfluvial de Lamiako, que permitirá conectar el tráfico entre las rotondas de Artaza y Ballonti, uniendo así ambas márgenes de la ría, es una de las infraestructuras más esperadas por parte de los ciudadanos, pero todavía está lejos de que sea una realidad. Si bien ahora ponen fecha al proyecto – la entidad foral dice que será una realidad en 2028- lo cierto es que cada cierto tiempo los nacionalistas -sobre todo cuando se van a aproximando las elecciones- lo sacan del cajón y anuncian su intención de construirlo como propuesta estrella para buscar una alternativa al Puente de Rontegui con el fin de disminuir la carga de tráfico en este puente así como en la carretera de La Avanzada, y también para mejorar las conexiones de ambas márgenes de la ría.

En esta ocasión la Diputación se ha venido arriba y ha añadido un plus prometiendo que añadirá un tren lanzadera que comunicará bajo la ría en 4 minutos las estaciones del Metro de Las Arenas y Sestao.

Hartos de promesas electorales, en la redacción del Diario digital de Getxo hemos indagando por la hemeroteca para comprobar cuántos años lleva el PNV anunciado la construcción de esta infraestructura.

Y mira por dónde encontramos una noticia de El Pais de septiembre de 1998 donde se informaba de que «la Diputación de Vizcaya construirá una carretera bajo la ría del Nervión en Lamiako, en el municipio de Leioa, y descarta así levantar un puente nuevo». «El estudio geotécnico encargado ha confirmado la viabilidad del túnel subterráneo, que llegará a discurrir 25 metros por debajo de la ría y tendrá un coste de 17.000 millones» proseguía la noticia. No obstante, en aquella ocasión se indicaba que «la vía será peaje y sus obras no empezarán antes del 2000».

Desde aquel anuncio han pasado 24 años, o lo que es lo mismo, seis legislaturas, y en siete meses se celebrarán de nuevo elecciones forales y municipales por lo que el PNV ha decidido sacar de nuevo su propuesta estrella para seguir vendiendo ilusiones en busca del voto de los desmemoriados.