Por esa rezón el Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha puesto en duda la promesa del PNV y del PSE-EE (este segundo lleva dos legislaturas gobernando en coalición con los nacionalistas) de edificar 3.089 viviendas protegidas con el nuevo PGOU

En su discurso durante el debate para la votación del nuevo PGOU de Getxo, Eduardo Andrade, Portavoz del PP en el municipio, ha justificado su voto en contra sacando a la luz la farsa que supuso el Plan de Vivienda del año 2009.

«En este nuevo PGOU se habla de construir 3.089 viviendas y 1512 libres, pero si Getxo tiene un problema de falta de vivienda y/o de precios desorbitados para acceder a los mismos es porque vosotros lo habéis creado» ha criticado Andrade. «El PGOU anterior posibilitaba la creación de un montón de vivienda libre y protegida. En concreto, en 2009 se firmó un Plan de vivienda en el que se hablaba de 1.299 viviendas sociales. Sin embargo, de todas esas viviendas hasta el día de hoy solo se han construido unas 100» decía el Portavoz del PP de Getxo.

Es por ello que Andrade ha puesto en duda la promesa del PNV y del PSE (este segundo lleva dos legislaturas gobernando en coalición con los nacionalistas) de edificar 3.089 viviendas protegidas con el nuevo PGOU

A lo largo de su discurso Andrade ha expuesto todos los motivos por los su formación se muestran en contra de este nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Getxo propuesto por el Equipo de Gobierno y aprobado en Pleno Municipal por el rodillo de la mayoría absoluta del PNV y socialistas. A continuación detallados cada uno de esos argumentos.

Andra Mari

El Portavoz del Partido mayoritario de la oposición en Getxo se ha referido a la situación en que quedarán los propietarios de terrenos, fincas o baserris de Andra Mari con el nuevo Plan. «El nuevo PGOU les recortará y limitará derechos» ha declarado Andrade.

Viviendas de Salsidu

En relación a la situación de los vecinos de Salsidu (cuyas viviendas están situadas en el cauce del rio Gobela) Andrade ha denunciado que en el nuevo PGOU el Equipo de Gobierno «ha escogido la solución más drástica, que es la de derribar sus casas» pudiendo haber elegido otras alternativas.

Casas ruinosas de Sarrikobaso

Andrade también ha lamentado la situación de las casas ruinosas de Sarrikobaso, que tras la decisión del PNV de romper un pacto con el PP en la pasada legislatura, su derribo y actuación en la zona se retrasará como mínimo dos años más.

Soterramiento del Metro

El Portavoz del PP de Getxo considera además que a este Plan General de Ordenación Urbana le falta algo fundamental para diseñar el futuro de Getxo. «Echamos en falta que se incluya el soterramiento de metro a su paso por Getxo como ya lo está pidiendo por ejemplo Leioa en su municipio». «Hay que acabar con esa trinchera que divide el pueblo para recuperar suelo en superficie» ha argumentado Andrade.

Sin parking subterraneos

Andrade echa en falta la construcción de parkings subterráneos en el nuevo PGOU de Getxo

Autobús Urbano y soterramiento contenedores

Así mismo, Andrade critica que el nuevo PGOU no incluya un autobús urbano ni el soterramiento de contenedores.