Finalmente se ha confirmado la demolición de las viviendas de Salsidu, situadas junto al rio Gobela, al haberlo incluido el Equipo de Gobierno de Getxo en el proyecto del nuevo PGOU que será debatido en el próximo Pleno municipal de septiembre.

Fue en marzo de 2022 cuando este Diario digital de Getxo publicó la noticia de la decisión del Equipo de Gobierno de introducir en el nuevo PGOU la demolición de las mencionadas casas.

No obstante, días antes de que este diario digital lo hiciera público, los concejales del partido mayoritario de la oposición en Getxo, el PP, se reunieron -el 1 de marzo de 2022- con algunos vecinos de dichos inmuebles para informarles de las intenciones del Equipo de Gobierno de derribar sus viviendas.

Tras dicha reunión con los vecinos, los populares fueron acusados con dureza de «mentir» y de «crear crispación» por parte de algunos ciudadanos después de que formaciones como EH Bildu y Podemos les trasladasen que la denuncia del PP era falsa y de que dicha demolición no iba a producirse.

Cuando en este Diario digital publicamos la información de la demolición de las viviendas de Salsidu, también recibimos en la redacción las críticas de algunos ciudadanos hasta tal punto de comunicarnos que emprenderían «acciones legales» contra este medio. «¡Estáis faltando a la verdad, menuda profesionalidad!» nos decía un lector.

Dicen que es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados, pero en este caso convendría que muchos de esos vecinos abrieran los ojos y reconociesen que fueron engañados por Eh Bildu a pesar de que los ediles de esta formación conocían de sobra las intenciones del Gobierno local.

En la imagen de abajo puede verse el momento en que los populares se reunieron con los vecinos de las casas de Salsidu el pasado 1 de marzo

https://twitter.com/PPdeGetxo/status/1498675528580190209?s=20&t=4GK_asjQsTOhcI3F8L8cvw

Resulta sorprendente que tanto Podemos como Eh Bildu hayan cumplido a pies juntillas la orden del Gobierno municipal (socialistas y PNV) de mantener en todo momento el silencio, la opacidad y el oscurantismo en relación al PGOU mientras las formaciones políticas iban teniendo conocimiento de las propuestas del Gobierno durante todos estos meses. Cada vez que el PP se reunía con algunos vecinos (Salsidu, Andra Mari, Martiturri, etc.) para hablar de las intenciones del Equipo de Gobierno porque los populares se negaron desde el principio a ese oscurantismo, tanto Podemos como EH Bildu se quejaban de la labor de los concejales del Partido Popular. Así pues, el PNV no solo ha tenido una muleta (que es su socio de Gobierno, el PSE), sino que ha tenido dos más en esta materia (EH Bildu y Podemos).

Abajo otra imagen de una reunión de los populares con vecinos de Martiturri