El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, solicita al Ayuntamiento de Getxo que llegue a un acuerdo con Euskal Trenbide Sarea, entidad titular del edificio de la antigua estación de Neguri, para que se proceda a la cesión de su uso al Consistorio y por ende, pueda éste último encargarse de su gestión y mantenimiento, como se actúa con otros muchos edificios y espacios municipales.

Esta petición histórica del Partido Popular cobra hoy más sentido, si cabe dado que, tras muchas solicitudes y años de espera, Euskal Trenbide Sarea llevó a cabo en el año 2022 la rehabilitación exterior del edificio, sin embargo, una vez terminada ésta, el edificio sigue clausurado con puertas y ventanas tapiadas, sin existir un proyecto atractivo y de utilidad para los getxotarras. A esto hay que añadir que la licitación llevada a cabo hace escasos meses por ETS ha quedado desierta, es decir, ninguna empresa se ha mostrado interesada en implantar una actividad para explotar dicho edificio. Por su parte los vecinos y comerciantes se muestran temerosos de lo que pueda ocurrir con un edificio que previsiblemente seguirá cerrado y abandonado, como ya sucedió antes de proceder a su renovación terminando por llenarse de “okupas”.

En palabras del Grupo Popular, es incomprensible como el Ayuntamiento, no se ha puesto manos a la obra después de tantísimos años, para que se le ceda el uso del edificio cuando ya se ha procedido en otros casos de esta misma manera. “Es más, a nuestro entender, sería una obligación del Ayuntamiento encargarse de su gestión puesto que es él quien debe velar por el mantenimiento y correcto estado de conservación tanto de los edificios como de las infraestructuras de nuestro municipio”. apunta Andrade.

En los últimos años Getxo Udala ha cedido el palacio Bake Eder a la Diputación Foral de Vizcaya, convirtiéndose éste, en un centro de transformación Biscaytik. También el antiguo mercado de Las Arenas fue cedido por parte del Ayuntamiento a la Diputación Foral de Vizcaya para convertirse en un vivero de empresas con Getxolan al frente.

Asimismo, el Edificio de San Martín servirá, en un futuro, como centro de salud de mental de Osakidetza. De ahí, que los populares se pegunten cómo es posible que el Equipo de Gobierno no llegue a un acuerdo con la empresa pública ferroviaria, dependiente del Gobierno vasco, Euskal Trenbide Sarea, para sellar el acuerdo de cesión de uso del antiguo edificio de la Estación de Neguri. Tal y como defiende la formación, “por una cuestión lógica y practica la gestión de este edificio debería recaer en el Consistorio de Getxo pero una vez más su desidia y dejadez nos deja a los getxotarras atados de pies y manos” apunta Andrade.

Propuesta del Partido Popular

Hace más de 20 años que el Grupo Popular viene presentando mociones para su debate donde solicita la cesión del uso de este edificio, pero no solo eso, ya que en los últimos años han presentado proyectos concretos para el mismo. Su propuesta se basa en crear un centro de Ocio con cafetería y Oficina de Turismo.

Una reforma escasa sin tocar la fachada ni la estructura exterior, recién reformada, adaptando el interior del edificio con sus dos plantas actuales. El edificio puede así albergar zonas de ocio y ordenadores, además de los aseos y la cafetería con terraza. La inclusión de la oficina de turismo que dé servicio sobre todo a los visitantes que llegan en el metro y que hasta ahora se ven obligados a recurrir a los empleados de los locales de la zona para solicitar indicaciones, podría tener cabida en el mismo.

Por lo expuesto anteriormente, el PP de Getxo instará nuevamente al equipo de gobierno a llegar a un acuerdo con la entidad Euskal Trenbide Sarea, como entidad titular del edificio de la antigua estación de Neguri, para que se proceda a la cesión de su uso al consistorio de Getxo