La formación en el municipio ostenta el récord de personas que han decidido abandonar su cargo de concejal incumpliendo su palabra de trabajar por los ciudadanos durante la legislatura completa

EH Bildu Getxo ha informado que la concejal Itxaso Maseda Saratxo ha decidido dejar su cargo «por razones personales» acogiéndose así a la habitual costumbre en esta formación de que sus miembros renuncien a sus cargos de concejales antes de finalizar la legislatura.

De este modo, EH Bildu es la formación que ostenta en el municipio el récord de personas que han decidido abandonar su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Getxo incumpliendo su palabra de trabajar por los ciudadanos durante los 4 años que dura la legislatura.

Los concejales del Ayuntamiento de Getxo, como en todos los consistorios de España, al inicio de cada legislatura prometen el cargo para cumplir con el mandato de los ciudadanos que les han colocado ahí para que ejerzan sus funciones durante todo el tiempo que dure la legislatura, es decir, durante 4 años.

Histórico de renuncias

En el mandato actual 2019-2023 han sido dos las mujeres concejales de EH Bildu las que han abandonado -Cristina Zamora Chuquiguanga y Itxaso Maseda Saratxo- y una tercera, Nerea Guijarrubia -quien se presentó como cabeza de cartel durante la campaña-, si bien no abandonó el puesto de concejal en el Ayuntamiento, decidió dar un paso atrás y optó por que fuera un compañero suyo quien estuviera al frente del partido como Portavoz poco después de las elecciones. Considerándose este último como una renuncia, el historial de abandonos es notorio en esta formación.

Durante la pasada legislatura (2015-2019) recordamos también la renuncia en el año 2016, solo un año después de las elecciones, de la edil de EH Bildu Arantza Gutiérrez, quien informó que dejaba el cargo porque «tengo nuevos proyectos en la universidad y me van a exigir mucha dedicación».

La segunda formación de Getxo que más renuncias de concejales ha presentado a pesar de su corta trayectoria en el municipio ha sido Podemos donde destacó el abandono del bombero activista mediático Ignacio Robles. Tras presentarse a las elecciones en 2019 y lograr su acta de concejal, decidió renunciar a su cargo en mayo de 2020 alegando que «soy activista, no político, no puedo con el juego sucio, la soberbia, las mentiras, el despotismo, y sobre todo la falta de humanidad». Una excusa malísima teniendo en cuenta que Robles conocía perfectamente desde hace tiempo la política local de Getxo y la gestión del PNV en dicho municipio por haber estado asesorando a la coalición GUK Getxo -conformada por Podemos y los independientes- desde el 2015.

Por otro lado, en la legislatura anterior -en diciembre de 2016- dejó el cargo el concejal Iñaki Amorrortu Martínez -miembro de la coalición GUK, a pesar de que todavía le quedaban más de 2 años de legislatura.