A falta de solo ocho meses para las elecciones municipales, el Gobierno de Getxo ha comenzado el curso político tras las vacaciones de verano informando de que a mediados de este mes comenzarán las obras para la construcción de las 68 Viviendas de Protección Oficial en alquiler general en Maidagan.

En concreto, estas viviendas se levantarán en el solar ubicado entre las calles Maidagan y Puerto de Orduña y los columpios cubiertos de la zona, y están promovidas por Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Se prevé que la obra concluya a finales del verano del 2024 y que las viviendas sean entregadas para su gestión a la sociedad pública Alokabide en el primer trimestre de 2025. Por lo tanto, las nuevas viviendas no recibirán a sus ocupantes al menos hasta ese año. El coste de la edificación ronda los 7 millones de euros (sin IVA).

Comienza la campaña

Con este anuncio, las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno de Getxo (PNV y socialistas) han dado el pistoletazo de salida a la precampaña para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023, por lo que de ahora en adelante podemos prepararnos para recibir todo tipo de mensajes de autobombo y de su buena gestión al frente del consistorio. Cada oportunidad cuenta para rascar hasta el último voto.

Que estas viviendas de Maidagan estén listas para 2024, 2025 o 2026 le da lo mismo al Equipo de Gobierno, puesto que hasta el 2027 no se celebrarán las siguientes elecciones, y cuando llegue esa fecha prometerán alguna otra golosina que no será una realidad hasta posiblemente hasta 2031.

Al cualquier gestor hay que valorarle por lo que ha hecho, y no por lo que te promete que va a hacer. Cada ciudadano debería coger el programa electoral de las formaciones gobernantes en el municipio y comprobar cuántas de las promesas que hicieron en 2019 se han cumplido.

Características de las viviendas de Maidagan

El bloque, en forma de “L” y de 6 plantas, se compondrá de 6 viviendas de 1 dormitorio, 51 viviendas de 2 dormitorios (3 de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida), y 11 de 3 dormitorios, así como 68 garajes y trasteros, uno por cada vivienda. La superficie útil de las viviendas oscila entre los 50 y 90m2, y también dispondrán de una terraza con una superficie útil superior a 4 m2.

Según se recoge en el proyecto de ejecución de la obra, se colocará un árbol cada 7,5m. en la calle Puerto de Orduña, cada 7m. en la calle Iturribide y cada 5m. en el paseo peatonal interior de la unidad de ejecución. En la zona verde se plantarán 13 árboles, a los que se sumarán varias jardineras en la calle Maidagan. Y en cuanto al mobiliario urbano, se colocarán bancos y papeleras.

El Ayuntamiento ha informado que simultáneamente a las obras de edificación, va a urbanizar el nuevo parque que quedará entre este edificio y las vías del metro.