Este domingo 18 de septiembre se ha cerrado el plazo para las aportaciones de la ciudadanía para modificar la Ordenanza municipal de la OTA de Getxo. Desde el pasado 22 de agosto la ciudadanía ha lanzado sus sugerencias para que sean tenidas en cuenta por el Equipo de Gobierno con el fin de mejorar el servicio.

Fundamentalmente las aportaciones se pueden perfectamente aglutinar en tres grandes grupos: Los que piden estar exentos del pago de la OTA en la playa de Ereaga, quienes solicitan extender el servicio a otras calles del municipio y finalmente los comerciantes y trabajadores que reclaman una tarjeta similar a la de los residentes para que puedan estacionar su vehículo para desempeñar su labor comercial o actividad profesional.

Ereaga

Con respecto al primer grupo, uno de los vecinos considera que «estacionar en Ereaga (zona 5) debería estar exento de OTA al menos para aquellos ciudadanos empadronados con vehículo que además de pagar el impuesto de matriculación en el municipio pagan también la tarjeta de residente en cualquiera de las otras zonas (1, 2 , 3 y 4)». «Es injusto tener que pagar por tercera vez por estacionar en una playa del municipio» concluye.

Entre las aportaciones presentadas se encuentran también quienes piden ampliar la OTA en la zona 5 (Ereaga) a los meses de mayo y octubre, así como a domingos y festivos durante el resto del año. Incluso hay quien solicita que el servicio en esta playa comience a las 11:00 en lugar de a las 10:00 para igualarlo con el horario de la puesta en marcha del resto de servicios de la playa como el de socorrismo.

Ampliación de OTA

En relación al segundo grupo los vecinos solicitan ampliar la OTA por ejemplo a la zona de casa Barco y el Ayuntamiento de Getxo, así como a las calle María Goiri y Jaime Morera. Los vecinos más próximos a la zona de Ereaga reclaman también que se extienda a las calles adyacentes al arenal.

Otro ciudadano solicita que la extienda la Zona 1 de OTA a los portales de Artibai desde cruce con San Nicolás, Obispo Echeandía completa y Calle San Nicolás desde cruce de Artibai hasta Puerto Viejo.

Así mismo, hay quien lamenta que «las calles peatonales en la zona de la Avenida Basagoiti, como Laukarika, actualmente no tienen derecho a tarjeta OTA de residente. «Teniendo en cuenta que en Algorta hay muchas casas que no tienen garajes en esa zona y que se han quedado fuera de esta zona, aparcar en las zonas cercanas es imposible sin una tarjeta» ha expresado.

Otros getxotarras solicitan extender la OTA a toda la zona de Villamonte, a calle San Martín y a la calle Konporte, entre otros. Por la zona de Las Arenas una ciudadana pide ampliar el servicio a la calle Cervantes.

Comerciantes y trabajadores

Por otro lado, se encuentran los comerciantes del municipio que solicitan una tarjeta de OTA similar a la de los residentes. Uno de ellos -José Antonio- ha solicitado que «se proceda a dar una tarjeta similar a los de los residentes a los comerciantes que tengan necesidad de su vehículo para desempeñar su labor comercial».

«Con la ampliación de la OTA en Las Arenas se ha visto la cantidad de aparcamientos que hay libres en ese área por lo que no supondría ningún problema el facilitar la labor de los cada vez menos profesionales que trabajan en la zona mediante la adjudicación de una tarjeta de aparcamiento a un coste justo. Una medida barata y efectiva que llena algo de contenido el discurso siempre oído de ´´ apoyo al pequeño comercio´´ y que se ve en este tipo de hechos» ha indicado.

Así mismo, un vecino de Getxo solicita un cambio en la normativa para las personas con coche propio y de trabajo. «Soy propietario de un vehículo que utiliza mi mujer y yo uso el coche que me ha dado la empresa. ¿Cuál es el motivo por el que no puedo solicitar dos tarjetas de la OTA? Resulta que si tengo dos coches de mi propiedad sí que puedo conseguir una segunda tarjeta porque el otro coche lo usa mi mujer. La casuística es la misma: dos vehículos usados por dos personas diferentes que residen en el mismo domicilio. ¿Cuál es la diferencia?» se pregunta. «Al final no pedimos mas que los demás vecinos. Se pueden tener hasta dos tarjetas de OTA por domicilio por lo que solicitamos el cambio de la normativa para que pueda ceder el uso del coche particular a mi mujer y yo poder disponer de una tarjeta de OTA para el del trabajo» concluye.

Noticias relacionadas