El Director de la Policía de Getxo demostró falta de ética al quedarse con la herencia de una anciana

Una treintena de agentes de Getxo solicitaron en 2011 una investigación al sospechar que Souto se aprovechó del grave estado de Milagros, en fase terminal, para apropiarse de sus bienes.

 

GetxoPoli

En abril de 2011 salió a la luz la denuncia que interpusieron una treintena de agentes de la policía local de Getxo a su Director Jose Ramón Souto, al que acusaron de quedarse con la herencia de Milagros. Una vecina de Getxo que legó sus posesiones en el año 2000 a toda la plantilla de la guardia urbana, pero cambió de decisión 13 días antes de morir nombrando al jefe del cuerpo policial como único heredero. Los agentes que interpusieron la denuncia sospecharon que Souto se aprovechó del grave estado de la anciana, en fase terminal, para apropiarse de sus bienes.

Según las informaciones publicadas en aquel momento por distintos medios, fue en el hospital de Cruces en el año 2007, cuando la septuagenaria firmó ante un notario que su heredero universal sería el actual responsable de la comisaría. Dos funcionarios, con el respaldo de 28 agentes, solicitaron a un juzgado de Barakaldo que investigue la legalidad de ese cambio de planes de Milagros y si estaba en plenitud de facultades mentales cuando revocó su última voluntad.

De aquella investigación nada se supo. Souto consiguió quedarse con el piso que la señora tenía en Las Arenas y lo vendió.

Falta de ética

A pesar de haberse librado de imputaciones judiciales -ya que Milagros realizó el cambio ante un notario, cuya legalidad era indiscutible – la acción de Souto dejó al descubierto su absoluta falta de ética.

Un antiguo jefe de la Policía Municipal de Getxo, Daniel Tirador, jubilado hace unos 24 años, explicó a un medio de comunicación escrito que «Milagros también quiso darme su piso, pero no me pareció bien. Insistió mucho, pero a mí no me interesó. A mí cuando me dijo que me regalaba el piso, le dije que no». Tirador, a diferencia del actual Jefe de la Policía local,  aclaró a Milagros que no podía aceptar su piso y le propuso que, «en todo caso, podría dejárselo a la Policía Municipal».

Al no tener familia, quienes conocieron a Milagros opinan que «aquella mujer le hubiese dado el piso a cualquiera».

PNV y PSE se negaron a investigar

El equipo de gobierno de Getxo rechazó una moción del Partido Popular en la que se pedía crear una comisión de investigación para aclarar el cobro de la herencia de Milagros por parte del jefe de la Policía Municipal de Getxo. El trámite se salvó porque los socialistas rechazaron, junto al PNV, emprender la investigación en el último pleno de la legislatura anterior celebrado el 15 de abril de 2011.

El PP quiso investigar los hechos e informar de lo sucedido porque, a juicio de la portavoz de esa formación, Marisa Arrúe, «se ha estropeado enormemente la dignidad e imagen de la Policía Municipal».

Por su parte, el portavoz socialista Luis Almansa, opinó que es «la disputa de una herencia entre particulares y en la que el Ayuntamiento como institución no tiene que tomar parte».

 

Noticias relacionadas

El actual jefe de la policía local de Getxo ocultó los graves expedientes de al menos dos compañeros del cuerpo

 

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

7 comentarios sobre “El Director de la Policía de Getxo demostró falta de ética al quedarse con la herencia de una anciana

  • el 27 junio, 2013 a las 22:49
    Permalink

    En base al art 62 de la ley 30/92, de Regimen Juridico de las Administraciones Publicas y edel Procedimiento Comun, la consecuencia de los actos nulos es la imposibilidad de subsanacion y sus efectos son ex tunc, es decir mas claro LOS ACTOS NO HAN PRODUCIDO EFECTOS Y HAN DE RETROTAERSE LAS ACTUACIONES AL MOMENTO EN QUE DICTARON LOS ACTOS VICIADOS

    Respuesta
  • el 25 junio, 2013 a las 23:21
    Permalink

    Esta noticia es muy decepcionante para los ciudadanos. Que esté pasando esto y que los partidos a los que votamos, no hagan nada al respecto, cuanto menos es decepcionante. El equipo de gobierno tendrá el poder, muy bien pero que es eso de rechazó la moción. Se podrán tomar otras medidas, ir a otros estamentos superiores. Que hace la oposición. Decidme por favor que hace. Yo creo que el desengaño de los ciudadanos crece y crece. Que se puede esperar cuando pasan cosas como estas y la oposición no es capaz de solucionarlas.

    Respuesta
  • el 25 junio, 2013 a las 9:14
    Permalink

    Esto no se trataba de una disputa entre particulares…..no nos engañemos !!! Esto se trata de una persona sin escrúpulos y sin ninguna falta de ética (que por otra parte lleva demostrada, la falta, un montón de años). Imaginemos que en la residencia municipal, una enfermera se queda con las pertenencias (pisos, bienes…) de los ancianos a su cargo, prevaliéndose de su posición, seguro que inmediatamente esa persona estaría expedientada y en la puñetera calle. Bueno pues con Jose Souto no pasa esto… ¿porque?, no lo se, no se si será porque puede tirar de alguna manta o por lo que sea, pero en todo caso un suspenso decepcionante y muy gordo para el PNV y el PSOE y un cuatro y medio para el PP que tampoco le interesó demasiado. Quizás lo que pasa es que todos los políticos ven como algo normal las corrupciones y corruptelas.

    Respuesta
  • el 24 junio, 2013 a las 20:28
    Permalink

    ¿Sólo falta de ética? Este personaje ha demostrado una falta de escrúpulos a lo largo de toda su carrera.

    Respuesta
  • el 24 junio, 2013 a las 8:33
    Permalink

    El PNV y el PSE dijeron que era un tema privado, dando así a entender que los policías querían su parte en el reparto del pastel cuando ellos dijeron claramente en la prensa que como cuerpo no podían aceptar una herencia para repartírsela y propusieron gastarla en un piso para mujeres maltratadas. Mi marido era uno de los 30. Y el PP tampoco hizo demasiado, todos pasaron de puntillas sobre el asunto. Y no se sabe ni la mitad sobre este señor.
    ¿Por qué se negaron a investigar? ¿Qué sabe Souto y de quién? Aún están a tiempo de cesarle. ¡Otro cargo de confianza!

    Respuesta
  • el 23 junio, 2013 a las 23:51
    Permalink

    Menudo pájaro está hecho ese tio. ¿Desde cuando lleva siendo Jefe de la Policía?

    Respuesta
  • el 23 junio, 2013 a las 23:49
    Permalink

    ¿Xk el PNV y los socialistas de Getxo se negaron a investigar ese cobro? Alucinoooooo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.