Aunque el presidente la Sociedad Ciclista Punta Galea, Mikel Guinea, se mostrase en 2019 partidario de seguir promoviendo una prueba más atractiva, nueva y moderna «sin olvidar nuestras raíces», lo cierto es que algunos vecinos y hosteleros del pueblo creen que el Circuito de Getxo ya no es lo que era y las novedades de los últimos años están acabando con su esencia.

En aquella entrevista aseguró que «queríamos cambiar pero manteniendo lo esencial, esto es, que siguiera siendo un circuito urbano y la carrera del pueblo». Aseveró, además, que «esta carrera es de la gente y para la gente del pueblo”.

Tres años después de aquellas declaraciones no han dejado de incorporarse por parte de la Organización cambios de calado en el recorrido de la prueba. Precisamente en el 2019 -año en que Guinea realizó dichas declaraciones- se anunció como novedad que el recorrido incluiría el alto de Unbe por la Universidad de Leioa.

No obstante, el cambio más drástico llegó en 2021 con la salida de la prueba desde Bilbao -que se ha mantenido en la edición de este 2022- y con un importante cambio en el horario de salida: En lugar de comenzar a las 09:00 de la mañana se inicia a las 12:00 del mediodía, lo que conlleva que en vez de finalizar hacia las 13:30 -hora del poteo en un día festivo- finalice a las 16:45 -la hora de la siesta-. Este es uno de los motivos por lo que los hosteleros de Getxo han notado una menor facturación en este día.

Por otro lado, este año la prueba todavía se ha alejado más de Getxo llegando hasta Larrabetzu «para que conecte con los últimos 35 km del recorrido de la 1ª etapa del Tour de Francia de 2023», según la Organización.

«Pues que le cambien de nombre a la prueba o que se inventen otra» pero que respeten el arraigo de una prueba con 77 ediciones» se ha quejado un seguidor habitual de la prueba que se ha puesto en contacto con esta redacción.