«Debido a los incumplimientos contractuales por parte de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento ha estado asumiendo obligaciones económicas que no le correspondían, las cuales no se han repercutido a la empresa adjudicataria y redundan en un coste para los getxotarras que les debe ser devuelto» denuncian los populares.

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade,  solicita al Ayuntamiento de Getxo la contratación de una empresa auditora externa que analice punto a punto los términos del contrato firmado con la empresa adjudicataria del contrato de basuras y limpieza viaria para conocer así, cual ha sido el grado de cumplimiento del mismo, y en definitiva el coste económico extra que ha tenido que sufragar el Ayuntamiento a raíz de los flagrantes incumplimientos de la referida empresa.

El contrato de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Getxo, data del año 2014 y fue posible gracias a un acuerdo entre el PNV y Bildu, con una duración de 8 años que culmina en el año 2022.

Tal y como explica Andrade “este contrato no fue beneficioso para los vecinos en 2014, cuando comenzó, motivo por el cual, el Partido Popular desde ese primer momento se opuso claramente. Todos los getxotarras estaban esperando el fin del mismo, que llegaba precisamente este año 2022, porque de una u otra manera eran conocedores de los reiterados incumplimientos del mismo ya que su reflejo más claro era, sin duda, el aumento de suciedad en las calles, dato que inunda las redes sociales”

En palabras del Grupo Popular, existen innumerables ejemplos de estos incumplimientos y destacan:

  • La implantación de un supuesto servicio “puerta a puerta” que supuso un incremento de 1.500.000€ extra respecto de los pliegos iniciales. Servicio que nunca llegó a implantarse, pero tampoco rebajó su precio.
  • Un cambio del modelo de contenedores sin estar contemplados en los pliegos, los cuales no tenían pedal
  • La compra de camiones con un coste para los vecinos por parte del Ayuntamiento, cuando los vehículos debían ser proporcionados por la empresa adjudicataria
  • Un número de camiones cuya cifra se concretó en 4, que debían salir a baldear las calles, de los cuales solo salían 2, es decir, 220 días 40 operarios en su casa
  • Bajas laborales de los trabajadores sin cubrir, etc.

Dicho esto, desde el PP, han recibido con cierta sorpresa que el equipo de gobierno, precisamente cuando llega el momento de finalizar el contrato, haya decidido de forma unilateral prorrogar el referido contrato, y premiar a esta empresa,  cuando los incumplimientos durante los 8 años han sido más que evidentes.

En resumen, la problemática es doble, por una parte, la empresa adjudicataria no cumple con lo estipulado en los pliegos de contratación y siendo el Ayuntamiento el que debe velar por su cumplimiento, hace una clara dejación de sus funciones, al no exigir a la referida empresa el cumplimiento del mismo. Y por otro lado, fruto de los mencionados incumplimientos contractuales por parte de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento ha asumido durante 8 años obligaciones económicas que no le correspondían, las cuales no se han repercutido a la empresa adjudicataria y redundan en un coste para los getxotarras que les debe ser devuelto.

Esto no lleva a unas conclusiones muy claras, apunta Andrade, “la primera, el servicio prestado ha sido deficiente, critica que ha sido compartida por la inmensa mayoría de los getxotarras, segunda; el precio pagado por estos servicios no se corresponde con los servicios prestados y tercera; el Ayuntamiento debe devolver este dinero a los getxotarras.

Por todo lo expuesto anteriormente, el PP de Getxo insta al equipo de gobierno a contratar una empresa auditora externa que analice el contrato de basuras y limpieza viaria durante su vigencia para conocer cuál ha sido el grado de cumplimiento del mismo, y en definitiva el coste económico extra sufragado por el Ayuntamiento.