Si bien es por todos conocido el escaso personal y la falta de recursos en el servicio de limpieza y recogida de basuras de Getxo, con problemas de reducción de plantilla o problemas con los actuales vehículos y maquinaria, el pasado martes 5 de julio de 2022 la Junta de Gobierno local acordaba declarar desierto el contrato de licitación de nueva maquinaría para dicho servicio.

Fue el pasado 15 de abril la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getxo acordó autorizar varias licitaciones -en lotes separados-, para la adquisición de maquinaría para la limpieza y recogida de basuras «ante la necesidad de contratarla».

En concreto, el consistorio solicitaba un par de camiones para la recogida de basuras, una barredora aspiradora, un vehículo eléctrico, así como una Plataforma elevadora portaféretros.

Finalizado el plazo de licitación este mes de julio se ha declarado desierta la licitación de la barredora aspiradora y del vehículo eléctrico «por no haberse presentado oferta alguna», así como las de los dos camiones de basura porque la única empresa que se ofreció «superaba el tipo de licitación» no ajustándose a lo requerido.

De este modo, el Ayuntamiento de Getxo solo ha conseguido adjudicar la plataforma elevadora portaféretros, que si bien era uno de los lotes que salió a licitación, como es obvio, su función no tiene nada que ver con el servicio de limpieza viaria ni recogida de residuos.

Amenaza de huelga

La delicada situación que atraviesa el servicio de limpieza y recogida de basuras repercute negativamente en el estado de las calles del municipio que se traduce en un aumento de las quejas de vecinos por suciedad, malos olores, etc.

Las negociaciones de los trabajadores con las dos empresas adjudicatarias no llegan a buen puerto y continúan enquistadas, por lo que, de prolongarse mucho esta situación desde los sindicatos no descartan una huelga a final de año.