El PP advierte de que la semipeatonalización de la calle Mayor, la construcción de un bidegorri junto a la Iglesia de Las Mercedes y la reforma de la Plaza de la Estación agravará el problema de aparcamiento al eliminar 200 plazas de la calle, por lo que solicita construir parkings subterráneos en la Calle Mayor y en Gobelaurre

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado que hay más tarjetas de OTA que plazas disponibles para aparcar cuando los vecinos pagan de media 50 euros al año por ellas.

Tal y como explica Andrade, basándose en datos aportados por el propio Equipo de Gobierno, en la Zona 1 (Algorta) hay 785 plazas de aparcamiento y se han dado 841 tarjetas de OTA.

A su vez, en las Zona 2 (Las Arenas) hay 1.070 plazas de aparcamiento cuando se han otorgado 1.473 tarjetas de OTA.

En la zona unificada de Las Arenas, Romo y Santa Ana se han otorgado 3.290 tarjetas de OTA cuando solo existen 3.089 plazas de aparcamiento

PP de Getxo

Así mismo, en las zonas de Las Arenas (Zona 2), Santa Ana (zona 3) y Romo (zona 4) que comenzaron funcionando, a fecha de 1 de junio, como zonas independientes, tan solo días después, tuvieron que ser unificadas por parte del equipo de gobierno quien se vio forzado a dar marcha atrás debido al caos generado. Pero aún así, nos encontramos de nuevo con una zona saturada unida a una evidente falta de aparcamiento con 3.089 plazas de aparcamiento cuando se han otorgado 3.290 tarjetas de OTA.

En concreto el consistorio ha otorgado casi 260 tarjetas de residentes más que plazas existentes en el municipio sin tener en cuenta la zona 5 de OTA (Ereaga-Puerto Viejo) dado que se trata de una zona con diferente regulación y limitado a la temporada de playas y alejado del núcleo urbano.

Andrade recuerda una vez más que “la principal preocupación de la ciudadanía getxotarra es la falta de aparcamiento habiendo obtenido un 74% en la última encuesta de satisfacción ciudadana publicada por el Ayuntamiento de Getxo.

De ahí que el PP lleve años proponiendo la construcción de diferentes parkings en las diferentes zonas de Getxo para abordar la problemática de la falta de aparcamiento.

Parking Calle Mayor y Parking Gobelaurre

Una de las propuestas del PP es, la construcción de un parking subterráneo al inicio de la calle Mayor en el centro de las Arenas con capacidad para 200 plazas, así como otro, en la zona de Romo, bajo el parque Gobelaurre, con capacidad para 380 plazas.

«No nos podemos olvidar que la semipeatonalización de la calle Mayor que se está llevando a cabo suprimirá 150 plazas de aparcamiento, entre las propias de esta calle y las correspondientes a las calles Zalama, Arlamendi y Negubide. A estas parcelas hay que sumar además la eliminación de otras 25 parcelas en la zona de la Iglesia de las Mercedes con la construcción de un bidegorri y otras 25 parcelas en la zona de Sarajevo con la reforma de la Plaza de la Estación.

Tal y como apunta Andrade, “las cifras se dispararán aún más cuando finalicen estas obras y el problema se agravará más, si cabe. No queda otra que construir parkings subterráneos para paliar la falta de aparcamiento y desde luego, antes de destruir hay que construir”.

Aparcamiento de rotación y uso comercial

Además, como dato importante en cuanto al funcionamiento de los parkings que proponen en Getxo, los populares, éstos, abogan claramente por una flexibilidad de alquiler y precios competitivos, lo que se traslada en que se puedan alquilar las parcelas durante el día, si su usuario solo viene a trabajar, o durante las horas nocturnas, si son vecinos de la zona, o jornada completa si necesitan el aparcamiento las 24 horas.

En conclusión, el problema de la OTA no es un hecho aislado, el origen es la falta de aparcamiento y para ello no existe otra fórmula construir parkings subterráneos puesto que en superficie no es posible.

En palabras de Andrade: “no se cual sería la idea que tenía el equipo de gobierno al implantar la nueva OTA pero desde luego no tiene sentido, y acusa al Ayuntamiento de vender “lo que no tiene” y de practicar “el overbooking” en las plazas para residentes.

No obstante, desde el PP insisten en tender la mano al equipo de gobierno para que se puedan llevar a cabo sus propuestas de parking implicándose en el diseño y ejecución posterior.

Por todo lo expuesto anteriormente, los populares, denuncian la existencia de más tarjetas de OTA que plazas disponibles e instan al Consistorio a replantearse la construcción de diferentes parkings a fin de dar solución a la problemática de falta de aparcamiento existente

https://twitter.com/PPdeGetxo/status/1542132558435065857?s=20&t=sO9_defI0hV_-CDs6OTQsQ