Encontrarse con ratas por las calles de Getxo está siendo cada vez más habitual para los ciudadanos. Las hay en cualquier punto del municipio, desde Fadura, hasta la Avenida Zugazarte, pasando por el Puerto Viejo. Da igual que uno se encuentre en la franja costera de la localidad o en la zona del interior. Los roedores recorren toda la red de saneamiento y a pesar de la instalación de seis trampas automáticas en las arquetas -que se van rotando por distintos puntos- se trata de un sistema todavía en pruebas en nuestro país que proviene de los países del norte de Europa.

Estas nuevas trampas no parecen estar dando el resultado esperado dada la alta presencia de roedores.

Inconvenientes del nuevo sistema

El nuevo sistema de desratización tiene algunos inconvenientes como son la falta de cobertura y de atascos en la red de saneamiento ya que el sistema solo vale para una sección determinada de tubería. «En nuestro municipio hay varias secciones en los tubos de saneamiento, incluso galerías en algunas zonas, lo que hace que solo se pueda usar en ciertos puntos, por lo que no es un sistema para todo Getxo», según explicaron desde el Gobierno municipal.

Aunque este nuevo sistema viene a complementar al clásico de cebos, desde el Ayuntamiento informaron también que se están probando sensores de movimiento colocados en arquetas, tanto en el fondo como en las tapas, para detectar movimiento de ratas y cucarachas «para poder adelantarnos a su presencia». Sin embargo, hace casi tres semanas de estas declaraciones y en las calles la presencia de los roedores no disminuye.

Hoy mismo los populares han denunciado la presencia de estos animales en la Avenida Zugazarte de Las Arenas, entre las calles Club y Andrés Larrazábal, tal y como se aprecia en los siguientes vídeos.