La Asociación empresarial Romo bizirik que acoge a más de 80 negocios de Romo y Pinueta ha pedido a la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, que estudie algunas soluciones ante la entrada en vigor del sistema de aparcamiento regulado (OTA) en Las Arenas-Romo. «Existe una gran preocupación y malestar entre los distintos empresarios que desarrollan sus actividad profesional en una Zona OTA diferente a la de su residencia, o incluso que están empadronados en otros municipios» han explicado en el escrito que han remitido a la Alcaldesa.

Así mismo, hacen mención al «grave inconveniente que les va a causar el hecho de no poder aparcar sus vehículos comerciales y/o de reparto con la nueva normativa, aun pagando el Impuesto de Circulación en Getxo» han añadido.

Temen que la falta de opciones de aparcamiento en el barrio de Romo lleve «a una situación de traslado de estos negocios a otros municipios, como algunos ya se lo están planteando, y frene la posibilidad de que nuevos empresarios se planteen el abrir sus negocios en Romo, con la p´erdida de calidad de vida y riqueza que esto supondría».

Peticiones a la Alcaldesa

Ante este panorama, Romo Bizirik solicita a Aguirre que estudie la posibilidad de que la zona Las Arenas-Romo (zonas de OTA 2,3 y 4) sean una Zona única. «Tomando como ejemplo Algorta, barrio que aglutina a cerca de 38.000 habitantes bajo una sola Zona 1 cuando en Las Arenas-Romo hay censados cerca de 26.000 habitantes, 12.000 menos que en Algorta. Es incomprensible que con esa importante diferencia de censados se contemplen 3 Zonas diferenciadas» alega esta plataforma de negocios de Romo. No obstante, habría que puntualizar a esta plataforma que una parte importante de los 38.000 habitantes de Algorta no tienen OTA en sus calles como son todos los algorteños que viven de las vías del metro hacia el interior.

La segunda petición que hacen a la Alcaldesa es que «a los empresarios que no residan en la Zona Las Arenas-Romo, se les conceda la capacidad de estacionar sus vehículos, tanto particulares como los que sean herramienta de trabajo en dicha Zona Las Arenas-Romo».