La instalación de pantallas gigantes en parques y plazas municipales que pedían los populares habría evitado esta discriminación entre negocios particulares así como el tener que nombrar y publicitar desde el consistorio los negocios hosteleros que retransmitirán el evento

El Gobierno de Getxo ha enfadado a algunos hosteleros del municipio después de publicar una nota en la que publicita de manera gratuita a 10 locales hosteleros que retransmitirán el partido del Arenas Club contra el Club de Fútbol La Nucía este fin de semana, con el fin de que los ciudadanos se pasen a verlo.

La nota del Ayuntamiento es una invitación en toda regla a toda la ciudadanía interesada en el evento a que se acerque a ver el partido en que se disputa el ascenso a la Primera División RFEF.

Desde el Diario digital de Getxo no vamos a difundir los nombres de esos 10 locales particulares donde se podrá ver el partido, puesto que consideramos que supone discriminar al resto de negocios hosteleros de Romo y Las Arenas que, por el motivo que sea, han decidido no retransmitirlo o no se ha contactado con ellos desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento para coordinar esta iniciativa que se tenía que haber trabajado con la mayor parte de la hostelería.

Pantallas gigantes descartadas

La mejor forma de evitar favorecer a unos y discriminar a otros hubiese sido instalar unas pantallas gigantes en los parques y plazas publicas de Las Arenas-Romo aprovechando el buen tiempo que se prevé para este fin de semana, tal y como solicitaban los populares. Sin embargo, la alcaldesa y el Equipo de Gobierno de Getxo han preferido rechazar la idea de las pantallas y han preferido hacer un llamamiento a la afición getxotarra a que acudan a uno de esos bares a «disfrutar de un partido que puede ser histórico para el club de la localidad».

A diferencia de Getxo, el municipio de Sestao anunciaba la instalación de una pantalla para que sus ciudadanos pudieran ver el partido Sestao River – Eldense.

Negocios privados

Por otro lado, no se entiende muy bien por qué desde una entidad local municipal y pública, como es el Ayuntamiento, se publicita a 10 negocios privados de hostelería donde se lanza un mensaje a la ciudadanía en general, también a menores, incitando a ir a bares -donde mayormente se consume alcohol- con motivo de un evento que, por mucho arraigo que el Arenas tenga en el municipio, no deja de ser privado.

Oportunidad de sumar otro ascenso

El Arenas Club tendrá la oportunidad de sumar otro ascenso, en este caso a la 1ª RFEF, y quedarse a un paso de la élite del fútbol estatal. La victoria ante el equipo alicantino de La Nucía en su campo permitiría al club getxotarra colocarse en el escalón más alto del fútbol desde su descenso a tercera en 1944.

El club ya vivió un ascenso a 2ª B en 1979, pero descendió la temporada siguiente. Repitió ascenso en 2015 y se mantuvo hasta la temporada pasada, cuando se creó una división intermedia entre la 2ª A y la extinta 2ª B, que se desdobló en 1ª RFEF y 2ª RFEF.