El portavoz del Partido Popular, Eduardo Andrade, pide al Ayuntamiento que se modifiquen los criterios en el reparto de las subvenciones para la promoción de la ocupación de locales comerciales en Getxo como medida
encaminada a la creación mantenimiento y desarrollo del comercio.

Según ha recordado Andrade, “dentro del programa Getxo Ekinez, ideado para para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, se diseñó un programa específico para revitalizar las zonas comerciales, que sin embargo no ha dado frutos”. Sin ir más lejos, el 30 de abril de 2022 acaba el primer plazo de solicitudes de estas ayudas y hay una persona inscrita en el programa, por lo tanto ni es atractivo para los emprendedores ni consigue el fin deseado de recuperar las zonas comerciales”.

“Y el motivo no es otro, que, a nuestro entender, se ha usado un criterio erróneo a la hora de establecer el destino de dichas ayudas, donde se ha creado un modelo en el cual se dispersan las ayudas por todo el municipio en vez de centrarse y concentrarse en determinadas zonas, e ir trabajando, una a una en calles y zonas determinadas para después exportar este modelo a otros lugares”.

La línea de ayudas económicas implantadas por el equipo de gobierno consiste en dotar de una cantidad económica para sufragar los gastos de alquiler a cualquier emprendedor, que decida iniciar un negocio y con ello se implante en una lonja comercial a pie de calle, y ello durante un plazo máximo de 12 mensualidades y con fecha límite de Octubre 2023.

Este modelo tan genérico no consigue que las zonas o calles donde originariamente existía comercio y que por su morfología suelen estar concentradas en pocos o varios metros sigan desapareciendo ni si quiera otorgando una ayuda directa al alquiler.

Para el PP, el cierre de comercios en Getxo se está convirtiendo en una constante que convierte las calles en verdaderos desiertos comerciales, siendo claros ejemplos de ello, la Calle Amezti o Kasune en Algorta, o la Calle Andres Larrazabal en Las Arenas. Centrándose en esta problemática proponen una fórmula directa y segmentada que afecte a zonas o calles concretas, concentrando esfuerzos hasta recuperar calle a calle y zona a zona, exportándolo, después a otras calles.

Dentro del modelo que propone el PP, primero se delimitaría y seleccionaría una zona o calle concreta que sería objeto de actuación y a partir de ahí sería el propio Ayuntamiento quien alquilaría los locales comerciales vacíos, y seleccionaría a los emprendedores interesados, acompañando y tutorizando la implantación de las actividades en los referidos locales.

También sería el Ayuntamiento quien establecería unos baremos para el subarriendo de estos locales a los emprendedores seleccionados, con precios y duraciones variadas de acuerdo con las condiciones concretas de cada comercio y a su vez sería el Ayuntamiento el que, en paralelo, establecerá unas líneas de ayudas y subvenciones para los últimos.

De hecho, este modelo de actuación ya fue propuesto por los populares mediante moción presentada al Pleno del ayuntamiento en 2018, proponiendo como punto de partida a modo de prueba piloto, la Calle Amezti, con 14 comercios vacíos, apostando así por la recuperación de cada calle comercial diseñando estrategias concretas para cada una de ellas y apostando por su recuperación para así ir contagiando a zonas o calles más secundarias.

Por todo lo expuesto desde el PP, instan al Consistorio a modificar los criterios en el reparto de las subvenciones para la promoción de la ocupación de locales comerciales en Getxo, dándose un nuevo modelo donde se concentren los esfuerzos y las ayudas en zonas y calles concretas para conseguir crear mantener y desarrollar las diferentes zonas comerciales del municipio.