Solo cuatro días después de producirse el fallecimiento de un motorista en la calle Euskalherria de Getxo, el Ayuntamiento difundió una nota de prensa presumiendo de que durante el 2021 no se registró «ninguna persona fallecida en los 118 accidentes investigados».

Resulta sorprendente la falta de escrúpulos para publicar semejante comunicado en una semana tan trágica por el fallecimiento de un hombre de 40 años en la madrugada del domingo 20 de marzo.

El comunicado propagandístico de las medidas preventivas puestas en marcha en materia de seguridad vial por parte del Equipo de Gobierno -difundido el 24 de marzo- contrasta con los datos reales que aporta la Memoria de la Policía local del año 2021. En dicha Memoria se recoge que los heridos graves en accidentes de tráfico se incrementaron en el mencionado año hasta los 19, frente a los 11 de 2020. No obstante, este dato fue omitido en la nota de prensa que envió el consistorio a los medios de comunicación.

El número de accidentes con víctimas en las carreteras de Getxo también creció considerablemente al pasar de 79 a 118, como también subió el número de atropellos -50 frente a 42-.

En la Memoria de la Policía local se constata un aumento de accidentes de ciclistas y vehículos de movilidad personal, pasando 39 accidentes en 2020 a 47 en 2021, y los heridos crecieron de 34 a 41.