«El Ayuntamiento saca pecho de su inversión en los centros públicos de Getxo, mientras nos dice que no tiene competencia para hacer obras en San Martín. ¿En qué quedamos?» protesta una madre

Mientras el Gobierno municipal de Getxo (PNV y socialistas) ha vuelto a poner en marcha la maquinaría propagandística para vender a la ciudadanía que durante 2021 ha invertido casi 2 millones de euros en los centros escolares públicos del municipio, algunos ciudadanos se quejan de que más que una inversión se trata de gastos corrientes como son los trabajos de limpieza, suministros, personal -conserjes- gas, gasoil, electricidad, etc.

Así mismo, los padres del Colegio San Martín situado frente a la iglesia de los Padres Pastores Trinitarios, y dependiente del centro Juan Bautista Zabala, lamentan que lleva años sin ser atendida su reclamación de cubrir los accesos y el patio del colegio.

«San Martín lleva años reclamando un aterpe para que los txikis no se mojen a la entrada y a la salida, pero todavía no nos habéis escuchado, queda mucho trabajo por hacer» comentaba una madre.

Esta petición es una reclamación que llevan muchos años haciéndo ya que consideran que es «una vergüenza que un cole destinado a pequeños de 2 y 3 años no tengan dónde esperar a la entrada y salida mientras llueve y que no se tenga dónde dejar las sillas…». «Y que el patio no tenga una parte cubierta… En fin…. ¡Unos 15 años pidiéndolo!» protestaba otra madre.

«El Ayuntamiento saca pecho de su inversión en los centros públicos de Getxo, mientras nos dicen que no tienen competencia para hacer obras en San Martín. ¿En qué quedamos? ¿Tienen competencia o no la tienen? denunciaba un padre.

Carpas

En cuanto a las carpas escolares, de nuevo el Equipo de Gobierno vuelve a ponerse medallas trasladando una realidad distorsionada.

A comienzos del curso escolar 2020-2021 el Gobierno local rechazó la instalación de las carpas en los colegios con la excusa de que «no era competencia municipal».

Diario digital de Getxo

La concejal de cohesión social (PSE-EE), Carmen Díaz, informó que se han instalado once carpas en siete centros de Infantil y Primaria del municipio para atender a las necesidades derivadas de la situación de alerta sanitaria para garantizar que durante la pandemia «los niños y niñas puedan desarrollar su actividad en el centro de la manera más normalizada realizando actividades lúdicas y de recreo al aire libre con las garantías sanitarias necesarias, incluso en los meses del año en las que las inclemencias del tiempo lo dificulten».

Lo que no dice la concejal socialista es que el Ayuntamiento llegó tarde a la puesta en marcha de esta medida ya que a comienzos del curso escolar 2020-2021 el Gobierno local rechazó la instalación de las carpas en los colegios con la excusa de que «no era competencia municipal».

Hubo que esperar al anuncio del Gobierno vasco de financiar con hasta un 90% de subvención a los ayuntamientos que instalen dichas carpas para que el consistorio reaccionase y se decidiese a colocarlas en los centros escolares del municipio.

Dichas carpas fueron instaladas en Andra Mari (2), Gobela (2), San Ignacio (1), Larrañazubi (2), Romo (2), Zabala (1), Geroa Ikastola (2) y Zubileta (1), pero San Martín todavía sigue esperando la suya.