El presupuesto conjunto de las obras en la calle Mayor de Las Arenas y en la Plaza de la Estación asciende a 2.300.000€, frente a los 1,8 millones anunciados inicialmente, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. Este incremento, según el consistorio, ha sido motivado «por el incremento en un 30% de los materiales de construcción».

Por otro lado, ya se ha anunciado también un retraso de dos meses en el inicio de los trabajos, puesto que si bien en septiembre de 2021 el consistorio informaba de que la reforma comenzaría en mayo de 2022, esta semana el Equipo de Gobierno ha comunicado que «está previsto que comiencen en julio».

Otro golpe para el pequeño comercio

La alcaldesa se propone «alejar los vehículos de los centros urbanos» sin tener en cuenta el perjuicio que supondrá para los pequeños comercios del lugar. Amaia Aguirre y su Equipo de Gobierno continúan con la obcecación de arremeter contra los conductores de vehículos particulares, sin darse cuenta de que el uso de los coches no se reducirá. Es más, sus políticas solo promoverán que los ciudadanos abandonen el pueblo y se desplacen a los centros comerciales instalados en la periferia alejándose de los centros urbanos, lo que ocasionará una merma importante a los negocios locales del municipio.

Esta política del PNV, junto con los socialistas, es un nuevo golpe para los pequeños comerciantes de Getxo, teniendo en cuenta que hablamos del mismo partido que ha permitido la apertura de nuevos centros comerciales a las afueras de los enclaves urbanos (como el de Berango) donde la única forma de llegar es mayoritariamente en vehículo privado.

100 plazas de aparcamiento menos en Las Arenas

En el entorno de la Plaza Estación de Las Arenas y la calle mayor se suprimirán 26 plazas de parking. No obstante, si sumamos las parcelas que desaparecerán con motivo de la transformación de Zugazarte serán en total unas 100.