El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade,  ha pedido que el Ayuntamiento ceda a la Asociación Itxas Egurra Haizean el antiguo local del Aquarium municipal, unas instalaciones que llevan cerradas desde hace más de un año.

Según ha recordado Andrade, esta asociación formada por una veintena de integrantes lleva esperando desde 2009 a que el Ayuntamiento les ceda unos locales donde puedan llevar a cabo sus labores en condiciones y no se deterioren, más aún, los botes que trabajan.

“A pesar de que saliese ya adelante una moción para cederles a esta Asociación una parcela cerca del instituto de Aiboa, el antiguo Getxo II, de momento, esto no se ha hecho realidad. Creemos que es hora de darles un sitio para que puedan llevar a cabo su trabajo y, este local, cumple las condiciones necesarias además de estar en un espacio idóneo”, ha declarado Andrade.

La propuesta consiste en que Itxas Egurra Haizean disponga de un local para trabajar a cubierto, mientras se localiza un espacio definitivo para ellos. Hasta ahora tienen las embarcaciones de época pendientes de restaurar repartidas por campas y tapadas con toldos o en lonjas de amigos.

“Pero con esta iniciativa no solo se ofrece una solución a Itxas Egurra Haizean, sino que se añade valor cultural al municipio pudiendo impartir en el mismo local talleres con el fin de recuperar la carpintería de ribera. Se trata de un arte que quienes lo dominan tienen ya una edad bastante avanzada y quieren poder trasladar su sabiduría a las siguientes generaciones para que ésta no se pierda”, ha declarado Andrade.

La solicitud de cesión del local la ha pedido el Partido Popular en la Junta Rectora de Getxo Kirolak ya que es a este departamento al que se cedieron las instalaciones. “La respuesta del equipo de Gobierno es que actualmente se utiliza como almacén y que se estudiará la propuesta porque en este momento no está en condiciones de usarse. Ésta es otra buena razón para cederlo a la Asociación, al estar en uso el local, no se deteriora, ni queda en el abandono como está pasando con muchos edificios municipales de Getxo”, ha concluido el portavoz popular