Pretendían convertirlo en un «Gaztetxe»

Según ha podido saber el Diario digital de Getxo, la Ertzaintza ha frustrado el intento de okupacion de una vivienda abandonada de Algorta, en la calle Sarrikobaso número 11.

El lugar ha estado a punto de convertirse en una vivienda okupada por jóvenes de la izquierda abertzale que pretendían convertir en lugar en lo que denominan un «Gaztetxe».

Con la excusa de reivindicar espacios para la juventud algunos jóvenes ya se habían asentado en el interior de la vivienda desde el pasado lunes. Sin embargo, ayer viernes estaba organizada la inauguración oficial del Gaztetxe tras una manifestación por las calles de Algorta alentada y difundida por redes sociales por la formación EH Bildu Getxo.

Al término de la manifestación, todos los participantes en la misma habían sido invitados a visitar la que iba a ser su nueva sede.

La Ertzaintza ya estaba al tanto de los acontecimientos y desde ayer por la noche era constante la vigilancia de coches-patrulla por el lugar.

Más tarde, cuando la mayoría de jóvenes ya se había marchado, una veintena de jóvenes permanecían sentados junto a la entrada de la vivienda que pretendían okupar. No obstante, la Ertzaintza procedió a su lógico desalojo de la única manera que es posible hacerlo cuando alguien no tiene intención de obedecer a la autoridad.

En la mañana de este sábado patrullas de la Ertzaintza seguían vigilando la zona, aunque ya no quedaba ningún okupa en el lugar. También al amanecer ya habían sido retiradas todas las pancartas que habían colocado los jóvenes donde podía leerse «Ongi etorri Gaztetxera».

El único rastro de la okupacion de anoche es que la puerta de la vivienda se encuentra abierta y el muro de un lateral desprendido.