Los últimos tres mandatarios han convertido Getxo en un municipio poco atractivo para los jóvenes y con escasa oferta de vivienda accesible

En el año 2002 Getxo registró el número de habitantes más elevado de su historia con 84.024 ciudadanos. Sin embargo, 20 años después, esa cifra se ha reducido hasta los 77.139.

La última vez que se registró un número de población similar fue en la primera mitad de la década de los 80.

Esta bajada en la población viene produciéndose desde la primera legislatura de Iñaki Zarraoa y ha continuado durante los mandatos de Imanol Landa y Amaia Aguirre, quienes han convertido Getxo en un municipio muy poco atractivo para los jóvenes. Todos ellos, del PNV, han espantado a la juventud al no ofrecer vivienda accesible en el municipio.

En otras palabras, durante las últimas seis legislaturas, la pérdida de habitantes ha sido una constante años tras año, sin que ninguno de los mencionados alcaldes haya tomado ni una sola medida para terminar con esa sangría de población.

Baja la población en general pero sube el porcentaje de extranjeros

A pesar de la pérdida general de población, según las últimas cifras del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística, desde el año 2017 se viene registrando un aumento del porcentaje de población extranjera en el municipio que se ha incrementado en el último año hasta el 11,48%. Se trata del porcentaje de extranjeros que están inscritos en el padrón municipal.