Si bien se trata de una construcción necesaria, el parking de Manuel Gainza por el momento solo ha contribuido a recuperar el número de plazas que se han perdido en el centro de Algorta durante la última década. Los problemas de aparcamiento persisten actualmente y el cartel de “Completo» que se ve a menudo en el mencionado parking indica que Algorta (el barrio más poblado de Getxo) necesita como mínimo otra instalación de estas mismas características en el centro urbano. Y más teniendo en cuenta que la construcción de nuevas viviendas en la urbanización denominada Iturribarri, próxima a Villamonte, ha hecho aumentar la población de la zona y, por lo tanto, también el volumen de vehículos.

En los últimos diez años Algorta ha perdido, por ejemplo, 20 parcelas de aparcamiento en la Avenida de Algorta con la última remodelación, 8 en la calle Bolue para no interferir en la circulación de los autobuses, 7 en Aretxondo, 7 en Villamonte, 4 en Abasotas, y  otras tantas en la calle Andikoetxea, Trinidad, Txakursolo, etc.

El ensanchamiento de aceras en abundantes zonas céntricas de Algorta, o la decisión de sustituir los estacionamientos en batería por aparcamientos en línea también ha ocasionado la reducción de un buen número de plazas en otros puntos.

Este problema se ha visto agravado además por la ocupación de parcelas por parte de las terrazas de los bares y cafeterías con mesas y sillas (por ejemplo, solo en la calle Arene Azpi se han perdido 8 parcelas).

Por otro lado, no hay que olvidar que entre los planes del Ayuntamiento se encuentra la propuesta de peatonalizar el último tramo de la calle Euskalherria que actualmente tiene estacionamiento de vehículos a ambos lados con un total de 22 plazas que se eliminarían llegado el momento.

En la última década han proliferado zonas de estacionamiento para motos donde antes aparcaban vehículos. Y al mismo tiempo, se han habilitado aparcabicis como el que denunciaba una ciudadana en el siguiente tuit.

Estos elementos han quitado espacio a los vehículos en las calles, del mismo modo que lo han hecho los contenedores de basura que se han multiplicado en la última década. El menor tamaño de los nuevos contenedores (sin pedal) con respecto a los antiguos ha conllevado la necesidad de aumentar el número de recipientes. Además, en la última década se ha añadido un nuevo contenedor a los ya existentes (el marrón).

Con todo, las plazas eliminadas en el centro de Algorta rondan aproximadamente el número de parcelas que tiene el parking de Manuel Gainza, por lo que esta nueva instalación no ha venido a aportar mayor número de plazas sino más bien a recuperar los que se han perdido en estos años.