Plaza de la Estación”, “Parque de la Estación” y “Bosque urbano de la Estación” son los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento para la remodelación de la plaza de la Estación de Las Arenas. Aunque desde el consistorio se empeñan en decir que las tres propuestas «recogen las aportaciones mayoritarias realizadas por la ciudadanía en la 1ª fase de escucha (del 6 al 16 de septiembre)», lo cierto es que todo lleva a pensar que el Ayuntamiento ya tenía estos tres proyectos guardados en un cajón a la espera de organizar el paripé de la votación de la primera fase para hacer creer a la ciudadanía que su elaboración ha contado con la opinión y las sugerencias de los vecinos.

Si bien ya hablamos en una noticia anterior de la farsa de participación ciudadanía que organizó el consistorio durante la fase inicial de recogida de aportaciones, en esta segunda fase resulta especialmente llamativo que tan solo 3 semanas después de cerrarse el plazo de recogida de aportaciones/sugerencias de la ciudadanía el pasado 16 de septiembre, este lunes 11 de octubre ya estén a disposición del público las infografías y maquetas con todo lujo de detalle de las tres propuestas definitivas para que sean votadas. En un municipio donde su ayuntamiento no se caracteriza precisamente por la agilizad y rapidez es un «hito» muy sospechoso.

Decepción

Lo cierto es que las tres propuestas son una gran decepción teniendo en cuenta que no respetan una de las aportaciones más aclamadas y solicitadas de la ciudadanía durante la primera fase de recogida de aportaciones. En dichas aportaciones un 80% quería una plaza principalmente verde y que se habilitasen zonas verdes y con árboles. Sin embargo, de los tres proyectos presentados ninguno de ellos supera lamentablemente el 50% de zona ajardinada como veremos más adelante.

Las tres propuestas, y sus características principales, se esbozan en cuatro paneles que conforman un cubo de 16 m2 de superficie y 3 m. de altura, ubicado en la propia plaza. Aunque se trate de tres propuestas muy poco ambiciosas no hay otra opción que elegir de entre esos tres proyectos y la ciudadanía podrá tiene solo hasta el próximo viernes día 22 de octubre para votar.

Las tres Propuestas son las siguientes:

1.- Plaza de la Estación. Renovación (más información)

Proyecto 1

La primera propuesta solo tiene un 25,75% de zona ajardinada y arbolado y apuesta por mantener la fuente de chorros en el mismo lugar que en la actualidad (inactiva desde hace años) y renovarla. Y es que esta propuesta se basa fundamentalmente en la rehabilitación de los elementos ya existentes y no difiere mucho de la plaza actual ya que se mantiene un espacio central diáfano. El Equipo de Gobierno está empeñado dicho espacio para continuar instalando la dichosa carpa para eventos. Sería un auténtico disparate reformar la plaza para convertirla en un espacio similar al espacio actual.

2.- Parque de la Estación. Reforma (más información)

Proyecto 2

Esta propuesta aumento un poco -tampoco mucho- la presencia de zona ajardinada y arbolado hasta un 37,65% de la plaza y al igual que la primera se opta por mantener un espacio central diáfano por esa obsesión del Equipo de Gobierno con la carpa a pesar de que en la recogida de aportaciones la mayor parte de la ciudadanía se mostraba a favor de un espacio libre de carpas.

3.-  Bosque urbano de la EstaciónTransformación (más información)

Proyecto 3

La tercera propuesta nos parece la mejor de las tres (aunque sigue teniendo algunas carencias e inconvenientes). El espacio ajardinado y con arbolado ocupa en este caso un 46,20% del espacio y se introduce en el centro de la plaza nuevas superficies ajardinadas entre las que se organizan los recorridos y las estancias. El inconveniente de esta tercera alternativa, así como de la segunda propuesta, es que suponen la eliminación de 25 plazas de aparcamiento en el parking de «sarajevo» sin que se haya previsto la construcción de un nuevo parking en la zona.

Votaciones

En esta 2ª fase todas las personas mayores de 16 años, empadronadas en el municipio, podrán votar una de las tres propuestas, a través de los siguientes cauces: 

  • En el buzón que se instalará a tal efecto en la plaza de la Estación de Las Arenas
  • En las urnas que se colocarán durante las citadas fechas en Getxo Elkartegia (c/Ogoño,1) y Romo Kultur Etxea-RKE
  • A través de la plataforma: https://zeugaz.getxo.eus,  donde también se expondrán las tres propuestas. 

Las papeletas para emitir el voto físico se incluyen en un tríptico que se ha buzoneado hoy mismo, día 11, en Las Arenas y Romo con las tres propuestas proyectadas, y en la publicación Getxoberri que se repartirá esta misma semana en todos los domicilios del municipio. También dispondrán de las mismas en la carpa que se instalará junto al cubo con las tres propuestas. 

Los votos online se realizarán mediante la plataforma digital “Zeugaz” (https://zeugaz.getxo.eus).

Se podrá votar una sola vez, de forma online o presencial.