En aquella ocasión, los independentistas rechazaron además la bonificación del 100% del impuesto para los vecinos del Puerto Viejo propuesto por el PP

EH Bildu de Getxo debe tener la cara de cemento armado para alardear ahora de oponerse al aumento del 2,9% del IBI anunciado por el Equipo de Gobierno para el 2022, cuando en 2016 defendió, junto con socialistas y PNV (en aquel momento el apoyo de EH Bildu fue decisivo a diferencia de ahora) unas de las mayores subidas que supuso de media un aumento del 4,72% de los valores catastrales de las viviendas.

Sin embargo, hubo casos mucho más sangrantes, como la subida del 18% en el Puerto Viejo, o el aumento de entorno al 8% en Ibaiondo, Salsidu y Zubilleta y hasta un 6,47% en el Antiguo Golf. Aún así, a Eh Bildu no le importó lo más mínimo a pesar de que su voto era necesario y decisivo ya que en la pasada legislatura socialistas y nacionalistas no tenían la mayoría absoluta y necesitaban de la formación independentista.

Eh Bildu rechazó la bonificación del 100% del impuesto para los vecinos del Puerto Viejo propuesto por el PP

En aquella ocasión, hay que recordar que EH Bildu, votó en contra de una enmienda de los populares donde se planteaba pedir la bonificación del 100% del impuesto para los vecinos del Puerto Viejo, por las especiales características de este barrio getxotarra que les obliga a mantener sus casas con especiales requisitos.

En la actualidad, el voto de EH Bildu en Getxo no es tan decisivo ya que PNV y el PSE gozan de mayoría absoluta en el consistorio por lo que los independentistas se pueden permitir el lujo de hacer el «teatrillo» y distanciarse del PNV. Y decimos «teatrillo» porque cuando el PNV le ha necesitado para decisiones importantes, la historia demuestra que Bildu solo ha sido una muleta más del PNV.