Tras convertirse excepcionalmente en Jornadas del Cómic en 2020 debido a la pandemia, el Salón del Cómic de Getxo vuelve en 2021. Del 1 al 3 de octubre se celebrará la décimo novena edición de este evento en la plaza Estación de Las Arenas, donde se ubicarán 40 stands de venta de establecimientos relacionados con el sector, así como en Romo Kultur Etxea, donde, los días 1 y 2 se llevarán a cabo presentaciones, mesas redondas, charlas y diversas actividades en torno al noveno arte. La entrada a ambos recintos es gratuita, hasta completar el aforo, y se realizará respetando todas las medidas de la normativa sanitaria en vigor. Como es habitual, el Salón contará con diversos artistas invitados, que participarán en actividades y turnos de firmas. Entre ellos hay que destacar a los veteranos historietistas Kim y Simónides, que serán los protagonistas del homenaje dedicado a personalidades del mundo del cómic. 

Kim (Joaquim Aubert Puigarnau; 1947, Barcelona) es uno de los historietistas más populares del cómic de humor en España. Empezó su trayectoria como artista en la revista musical Vibraciones y de ahí da el salto a otras publicaciones, como Mata ratos, Por favor o El Víbora. Desde las páginas de El Jueves concibe la popular serie Martínez el facha, sátira de la extrema derecha española que ya forma parte de la historia del cómic nacional. Junto a Antonio Altarriba es autor, además, de El ala rota y El arte de volar, dos interesantes crónicas de la España del pasado siglo. Su último trabajo es la novela gráfica Nieve en los bolsilllos, una obra de corte autobiográfico dedicado a las personas de su generación que tuvieron de emigrar en busca de trabajo. Su extensa trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y El Premio de Internacional de Humor El Gat Perich.

Por su parte, Simónides (Ernesto Murillo Simón; 1952, Murchante) debutó en la década de los 70 en Star y en el fanzine El Huerto, colaborado posteriormente en numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar El Víbora, Makoki, Harakiri, Habeko Mik y, muy especialmente, TMEO. En 1982, junto con otros autores, funda esta emblemática revista Pamplona, que posteriormente pasó a editarse en Vitoria. Fue su editor durante más de una década y bajo su coordinación recibió galardón como al Mejor Fanzine Europeo en el Festival de Cómix de Grenoble (1989) y, en dos ocasiones, el premio al mejor Fanzine Estatal del Salón del Cómic de Barcelona. También ha prestado sus lápices a diferentes cabeceras de prensa diaria, como Egin y Navarra Hoy, así como al suplemento Zazpika de Gara.

Cartel del Salón

El cartel de la edición de este año es obra de Santiago Sequeiros, (Buenos Aires, 1971), uno de los autores de cómic e ilustradores más personales del cómic español. Empezó a publicar en sus años universitarios y llegó a participar en los últimos números de la mítica revista Tótem. En Ambigú, su primera obra, muestra un universo propio y un estilo que integra elementos del cine expresionista alemán y de la narrativa gráfica del cómic de superhéroes. Tras publicar Nostromo Quebranto y Tó Apeirón y ganar el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, abandona temporalmente el cómic y se centra en la ilustración, la publicidad y los storyboards. Sus ilustraciones aparecen en multitud de periódicos y revistas, de El Mundo a El País, pasando por El periódico de Catalunya o Primera Línea y adornan textos de autores como Hernán Migoya o Hernán Casciari, entre otros. En 2021 ha visto al fin la luz Romeo Muerto, un proyecto personal al que ha dedicado más de 25 años