El Partido Popular de Getxo ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita que se suprima la obligatoriedad de la cita telefónica para accedes a las Oficinas de Atención Ciudadana municipales (OACS).

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha recordado que, debido a la pandemia, se optó desde el Ayuntamiento por establecer una forma de acceso de la ciudadanía a las OACS que garantizase la seguridad tanto de usuarios como de los propios trabajadores de las mismas.

“Para ello se estableció un sistema de cita previa telefónica que permitía evitar el exceso de personas en el interior de las OACS y de esta manera garantizar la seguridad sanitaria de todo aquel que en cada momento estuviese en su interior” ha explicado Andrade.

Sin embargo, los populares entienden que a día de hoy la situación, sin ser de absoluta normalidad, ha mejorado sensiblemente y por tanto, se puede pensar en cierto relajamiento de las medidas que regulan el acceso de usuarios a las OACS.

“En estos últimos días hemos visto como desde el ocio, el sector sanitario, el transporte público, la presencialidad en los puestos de trabajo etc., indican que estamos en otro escenario y por tanto, debemos adecuarnos a él. En este sentido entendemos que ha llegado el momento de establecer nuevamente el acceso a las Oficinas de Atención Ciudadana sin que sea necesaria la cita telefónica previa. Se trata de relajar las medidas, sin que esto suponga por supuesto bajar la guardia ni suprimir todas las medidas preventivas que en cada momento se entiendan convenientes”, ha advertido el portavoz popular.

Así, según Andrade, desde la oficina del Ararteko se han hecho públicas infinidad de quejas entre otras, sobre la obligatoriedad de la cita previa telefónica de forma abusiva en las relaciones de la ciudadanía con las administraciones.

“En definitiva creemos que ha llegado el momento de volver a la atención ciudadana en las OACS sin necesidad de cita previa telefónica y garantizando la misma sin trabas pero con las medida sanitarias pertinentes en cada momento”, ha asegurado el portavoz.

Atención Ciudadana en el edificio del consistorio

Por otra parte, Andrade ha recordado que en el pleno del mes de septiembre de 2020, el grupo municipal popular presentó una moción en la que además solicitaban la reapertura de la oficina de atención ciudadana en el edificio principal del Ayuntamiento.

“Desde el equipo de gobierno se trasladó que la decisión de volver a tener una OAC en este edificio era una decisión no definitiva y que se valoraría en su momento. Por nuestra parte la valoración que el grupo popular hace es que debe ser nuevamente abierta. Es un servicio necesario y que los ciudadanos demandan constantemente”, ha concluido Andrade.