Uno de los problemas de haber dividido la obra en tantas fases es que ahora será complicado saber quién es el responsable de esas filtraciones, por lo que finalmente lo más probable es que termine asumiendo el propio Ayuntamiento la reparación de las mismas.

El PP de Getxo ha preguntado al Equipo de Gobierno sobre una cuestión que estaba pasando desapercibida, pero que ha llamado la atención de los populares al observar el Decreto 3578/2021 donde se hacía mención a unas filtraciones de agua en el nuevo Getxo Antzokia que, tras 10 años de obras, abrió sus puertas al público en marzo de 2019.

En dicho Decreto el Equipo de Gobierno desestima la devolución de los avales a la U.T.E. Puentes de Giroa, que fue la encargada de la construcción de la fase 4 B – la de edificación de las fachadas e instalaciones-. La razón de dicho desestimiento ha sido la aparición de una serie de filtraciones que se detectaron y que fueron notificados a la adjudicataria para que las subsane. A raíz de esa notificación del Decreto a la UTE, esta ha enviado un burofax al Ayuntamiento indicando que no está claro cuál es el origen de las filtraciones y ha solicitado que se realice un informe pericial para aclarar en qué fase de la construcción se originaron y saber de quién es la responsabilidad: Pudo ser la U.T.E mencionada o bien de cualquier otra adjudicataria de las distintas fases de la obra. En este momento el Ayuntamiento está en conversaciones con la U.T.E. Puente de Giroa para realizar el indicado informe pericial.

Consecuencia de haber dividido la obra en fases

El PP siempre se opuso a la división de la obra en fases y considera cree que este hecho le ha dado la razón. “La obra acabó hace tiempo y todavía seguimos teniendo filtraciones” ha denunciado Eduardo Andrade quien ha lamentado que «es la consecuencia de haber dividido la obra en tantas fases».

«Es un problema que me preocupa mucho y además, como participaron a lo largo de las distintas fases, adjudicatarias distintas, ahora a saber quién es el responsable de esas filtraciones» ha lamentado. «Me imagino que finalmente, como siempre, tendrá que pagarlas el Ayuntamiento para solucionarlas» ha concluido Andrade.