Foto: Asociación Salas de Cine de Euskadi

Guste más o guste menos, el euskera no es rentable, al menos en Getxo, para ningún negocio por el escaso interés que tiene para la población a la hora de consumir servicios

Los cines del Puerto Deportivo de Getxo, al igual que otros muchos sectores, han vivido una situación muy delicada que ha afectado notablemente a su negocio tras la pandemia, teniendo incluso que cerrar una de las salas.

Sin embargo, EH Bildu y su entorno han comenzado una campaña contra este negocio -negocio de gestión 100% privado-, por ofrecer la película NORA en sesión doble únicamente en el idioma español en lugar de en euskera. De hecho, han comenzado una recogida de firmas para presionar a su responsable a que ofrezca una de las sesiones en euskera.

Un negocio privado debe regirse por criterios fundamentalmente de rentabilidad puesto que de ello dependen, entre otras cosas, el mantenimiento del servicio, los puestos de trabajo, etc. Y el euskera, a día de hoy, al menos en Getxo, no ayuda en ese objetivo y vamos a repasar algunos ejemplos.

Si hay algo que ha quedado acreditado en nuestro municipio es que la mayoría del público prefiere sesiones o proyecciones en español. Ya ocurrió con la proyección del documental «El último magnate» en las Galerías de Punta Begoña donde no hubo ni un solo interesado en la única proyección en euskera del documental.

Lo mismo pasó en su día con las visitas guiadas a Punta Begoña en español que se agotaron a la velocidad del rayo frente a las ofrecidas en euskera que seguían intactas.

Por otro lado, ni con subvención del Ayuntamiento aumenta el interés de los jóvenes de Getxo por sacarse el carnet de conducir en euskera y según un estudio del propio ayuntamiento sobre el perfil del joven «lonjero» de Getxo es veinteañero, autóctono y euskaldún aunque no utiliza el euskera en la lonja.

Sirva de ejemplo también que un porcentaje exiguo de usuarios de Getxo Kirolak – área municipal de deportes presenta anualmente alguna reclamación, queja o sugerencia en euskera y la gran mayoría lo hace en español.

No es rentable

Guste más o guste menos, el euskera no es rentable para ningún negocio por el escaso interés que tiene para la población a la hora de consumir servicios. Sin embargo, EH Bildu y su entorno ha puesto en su diana a Getxo Zinemak con el fin de presionar a su responsable.