Anuncia, sin previo aviso, y sin contar con los Grupos de la oposición, la puesta en marcha de un proceso de «participación ciudadana» que, por su contenido, parece más bien un paripé y mera propaganda. El Equipo de Gobierno retoma este proyecto, estancado desde hace años, debido a la baja popularidad de la Alcaldesa cuya labor, pasado el ecuador de la legislatura, está siendo muy cuestionada y criticada por la decadencia, inseguridad y abandono del municipio

Sin previo aviso y por sorpresa, la Alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha aparecido esta mañana -tras un largo periodo de ausencia- para presentar la que podría ser su proyecto estrella de legislatura: ha anunciado el inicio de un proceso de «participación ciudadana» para la remodelación de la Plaza estación de Las Arenas.

Se trata de un proyecto que lleva años estancado a pesar de las continuas demandas de la ciudadanía. El Equipo local no ha tenido más remedio que desempolvarlo debido a la baja popularidad de la Alcaldesa cuya labor, pasado el ecuador de la legislatura, está siendo muy cuestionada y criticada por la decadencia, inseguridad y abandono del municipio.

El «proceso de participación» anunciado por sorpresa por el Equipo de Gobierno ha sido criticado por la oposición puesto que los Grupos políticos con representación en el consistorio no han sido informados de ello y tampoco se les ha dado la opción de presentar aportaciones. Lo anunciado no es más que un teatrillo, un «hacer ver», teniendo en cuenta que el consistorio ya tiene decidida la obra, el plazo de ejecución -que será de 8 meses-, así como el presupuesto estimado.

Otra muestra más del «paripé» de este «proceso participativo» -que no es más que propaganda- es que el periodo para la recogida de aportaciones será de solo 10 días (del 6 al 16 de septiembre). Además, la carpa informativa ubicada en la misma plaza tan solo estará abierta al público los días 6, 8, 10, 13 y 15 de septiembre en la propia plaza, en horario de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h. En esta carpa se mostrará un boceto inicial del espacio, como punto de partida para poder pensar los usos que se desean para la plaza, y se invitará a la ciudadanía a aportar ideas y propuestas para su futuro diseño.  

Durante este período se realizarán en torno a 400 encuestas telefónicas a vecinos y vecinas residentes en Las Arenas y Romo y se podrán realizar aportaciones a través de la web (www.getxo.eus), en las urnas habilitadas en Romo Kultur Etxea y Getxo Elkartegia (en el horario habitual de ambos emplazamientos).

Segunda fase

Transcurrida la primera fase -el del paripé de la recogida de aportaciones ciudadanas-, el consistorio ha anunciado que se obtendrá como resultado tres propuestas de remodelación que se mostrarán gráficamente en la plaza, del 11 al 22 de octubre.

En esta segunda fase, todas las personas mayores de 16 años, empadronadas en el municipio, podrán votar una de las tres propuestas, a través de los siguientes cauces: 

  •          En el buzón que se instalará a tal efecto en la plaza de la Estación de Las Arenas
  •          En las urnas que se colocarán las citadas fechas en Getxo Elkartegia (c/Ogoño,1) y Romo Kultur Etxea-RKE
  •          A través de la web municipal, donde también se expondrán las tres propuestas.

Las papeletas recortables para emitir el voto físico se incluirán en la publicación Getxoberri que se repartirá el 14 y 15 de octubre en todos los domicilios del municipio, y en un tríptico que se buzoneará en Las Arenas y Romo con las tres propuestas proyectadas.

Finalizado el plazo de votación, la primera semana de noviembre se presentará la propuesta ganadora, que incluirá la semipeatonalización de la calle Mayor de Las Arenas, desde la plaza de la Estación hasta la Avda. Santa Ana, así como las modificaciones de calles adyacentes que se deriven del nuevo proyecto. El Equipo de Gobierno municipal baraja que la obra comience en mayo del próximo año, con un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que se prevé su conclusión para diciembre de 2022. El presupuesto estimado para la actuación conjunta es de 1,8 millones de euros.