5 patinetes eléctricos han sido sustraídos en Getxo durante la prueba piloto del servicio

La experiencia piloto para el alquiler compartido de patinetes eléctricos llevada a cabo en Getxo durante los últimos cuatro meses de 2019 ha sido una de las primera del Estado en ofrecer este servicio de forma ordenada y controlada, con paradas habilitadas para VMP (Vehículos de Movilidad Personal) distribuidas en lugares estratégicos, donde se estacionan los patinetes, como puntos de origen y destino de los trayectos. A través de la descarga y uso de una APP, la empresa Euskooters, integrada por personas emprendedoras de Vizcaya, ha ido desarrollando el servicio, en colaboración con el Ayuntamiento, y adaptándolo a las necesidades detectadas y a la demanda de la ciudadanía.

Con esta primera experiencia el Ayuntamiento se ha dotado de más información y datos para la reflexión sobre la micromovilidad urbana en este tipo de vehículos de alquiler; destacando la respuesta cívica general de la ciudadanía, respetando los itinerarios y el estacionamiento en los lugares señalados y habiendo concluido la prueba con cero accidentes. La empresa, por su parte, está muy satisfecha con los resultados obtenidos en la prueba piloto de Getxo de cara al desarrollo de su proyecto.

Euskooters señala que “gracias al sistema de navegación de la app, que permite al usuario saber cómo llegar a un punto concreto y por dónde circular en patinete, se ha conseguido un uso diligente del servicio, gracias también al civismo general tanto de usuarios/as como de las personas residentes y visitantes de Getxo”. Por su parte, el Gobierno municipal entiende que esta prueba piloto, en la que los patinetes eléctricos podían circular por bidegorris y por ciertas zonas de velocidad máxima a 30km/hora existentes, nunca por las aceras, “ha demostrado también que un sistema de alquiler compartido de patinetes eléctricos no tiene por qué ser un caos y causar solo perjuicios, sino que, si este se presta a través de un modelo ordenado, controlado, con un mantenimiento diario y contando la vía pública con infraestructura suficiente para la correcta circulación y estacionamiento de los e-scooters, solo puede ser un valor añadido. Getxo ha sido el primer Ayuntamiento en habilitar espacios de aparcamiento específicos para VMP y, a diferencia de lo que ocurre en algunas ciudades y municipios, que se invaden de patinetes, este servicio ha sido ordenado y controlado”. En este sentido desde Euskooters ponen en valor su apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la micromovilidad urbana. “Todos los patinetes que se estropean son reparados, sus baterías se reutilizan…nuestro objetivo es generar residuo cero e ir utilizando menos el coche, primera causa de accidentes y conflictos circulatorios”.

El Gobierno municipal analizará los datos recogidos en estos cuatro meses de prueba en el marco del Plan de Movilidad urbana Sostenible Getxo 2030 (PMUS) que pretende, según recoge el mismo, “asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad de la población, en general, en un contexto que contemple la sostenibilidad en sus aspectos medioambiental, económico, social y teniendo como marco las disposiciones tanto de la Unión Europea como de las diversas instituciones que afectan al sistema de transporte. Los patinetes eléctricos son ya una realidad en la movilidad en nuestras ciudades y, como sistema de movilidad personal sostenible, lo que nos toca, de acuerdo con nuestras competencias y dentro de la normativa estatal de Trafico, es regular su uso en nuestras calles, especialmente evitando riesgo para los peatones, la seguridad de las personas que los utilizan como sistema de desplazamiento, regulando los lugares de estacionamiento y controlando la implantación de las empresas de patinete en alquiler compartido”.

Algunos datos

El servicio ha sido utilizado por 5.123 personas usuarias, que han realizado una media de 61 a 66 trayectos diarios en septiembre, octubre y diciembre (en noviembre llovió 23 días y bajó a 32). Por edades, el 64% de los usos corresponde a personas de 18 a 34 años; seguidas del 20%, de 35 a 44 años; el 11,2%, de 45 a 54 años; el 3,63%, de 55 a 64 años, y un 0,36% de mayores de 65 años.

La app ha sido descargada por 8.188 personas, el 73% hombres y un 27% mujeres.

En todos los meses de la prueba piloto ha habido picos de 140 trayectos en una jornada, coincidiendo estos con días señalados como viernes, fines de semana, vísperas de festivos y festivos, sobrepasando en estos casos el número de 3 usos por patinete en el día, lo que, a juicio de la empresa Euskooters, es un dato muy positivo si se compara con otras ciudades.

Septiembre fue el mes en que más se utilizó el servicio por el “boom” del lanzamiento y el buen tiempo, y diciembre ha estado a punto de igualarle, debido también a la climatología favorable y las vacaciones de Navidad. De los datos disponibles se estima que el 40% de los usuarios fue de Getxo, el 15% de Bilbao, el 10% de Madrid, el 5% de Berango, 5% de Leioa, 5% de Portugalete y 5% de Barcelona, y el 15% restante de otros municipios de Euskadi, del estado o de otros países.

Las incidencias se reducen a cinco patinetes sustraídos y a la manipulación de los vehículos para desbloquearlos gratuitamente durante las tres primeras semanas, lo que subsanó tras su detección.

Puntos y zonas más utilizados

Aunque el servicio comenzó con 9 puntos, fruto de la demanda ciudadana (a través de redes sociales, correo electrónico…) concluyó con 15. La zona más transitada ha sido la de la costa, desde el Puerto Viejo hasta el Puente Colgante, ya que con el mapa de circulación actual, la prueba piloto del servicio se ha reducido a una alternativa de ocio y turismo en su gran mayoría, salvo en casos más esporádicos de trayectos hacia y desde Las Arenas y Avenida de los Chopos; a pesar de lo anterior, las personas usuarias recurrentes del servicio han supuesto todos los meses un alto porcentaje sobre el total. También se ha utilizado para comunicar la parte alta de Neguri y Algorta con la zona baja.

Los puntos más utilizados tanto en origen como en destino han sido Lezama-Legizamón, Puente Bizkaia, Ereaga y Puerto Viejo. Fadura, Chopos, Gobela y Las Arenas, más de destino. Euskooters considera, además, que esta prueba piloto “ha detectado nuevas necesidades y demandas evidenciado la necesidad de conexión existente entre Getxo y los municipios limítrofes como Leioa, Berango o Sopela; asi como la conexión con el campus de la UPV en Leioa”.

Otra nueva experiencia

Se da la circunstancia de que el proyecto de Euskooters resultó ganador, a finales de 2019, de la quinta edición del concurso «Un reto para el Parke”, al que se presentaron 23 propuestas y mediante el cual prestará, inicialmente durante un año, el servicio de patines eléctricos como forma de movilidad interna en el Parque Tecnológico de Zamudio y de conexión al transporte público

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