La calle Alonso será reconvertida en plataforma única con prioridad para peatones

La calle Alonso, situada entre las calles Santa Eugenia y Urkizu del barrio de Romo, será reconvertida en una plataforma única con prioridad peatonal. El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación los trabajos para la reurbanización de dicha calle, cuya superficie total es de 1.530 m2.

Esta actuación forma parte del plan para la regeneración urbanística de Romo que puso en marcha el Ayuntamiento hace unos años. “En los últimos años, en Romo se ha ido actuando en diferentes zonas para mejorar los espacios destinados a los tráficos rodados y zonas peatonales. Dentro de estas actuaciones que se han ido haciendo de forma paulatina, y previa presentación del proyecto a ejecutar a los vecinos y vecinas, hemos sacado ahora a licitación estos trabajos para la reurbanización de la calle Alonso”, ha subrayado Janire Ocio, concejal responsable del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios.

En la actualidad, la calle Alonso está compuesta por una calzada de único sentido de circulación con una anchura de 9,20 m. y con aparcamientos a ambos lados de la calzada (oblicuo en uno y en línea en el otro).

El proyecto para reconvertir la calle en plataforma única contempla ampliar las aceras, que tienen una anchura de 1,5m aproximadamente, para cumplir con las exigencias de la normativa de accesibilidad vigente. Para ello será necesario modificar las rasantes actuales de aceras y calzada.

Por otra parte, en su conexión con la calle Santa Eugenia se habilitarán aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada, respetando los vados existentes; y en su conexión con Urkizu también habrá aparcamientos en línea, pero solamente en un lado de la calzada. En ese último punto, se contempla la ejecución de tres conexiones peatonales por lo que se colocarán pasos de peatones y avances de acera. Además, se renovarán las redes de saneamiento, alumbrado (se dispondrán siete puntos de luz) y telecomunicaciones, y se colocarán papeleras y jardineras.

Mientras duren los trabajos, el contratista deberá garantizar y facilitar en todo momento el acceso a vehículos y peatones, por lo que la obra se realizará por fases. Asimismo, se mantendrán los dos estacionamientos reservados para personas con diversidad funcional.

La duración prevista de las obras es de 3 meses y el presupuesto base de licitación de las mismas asciende a 225.625€ (IVA incluido)

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo